Borrar
Consulta la portada de El Norte de Castilla
Rufo Sanz, presidente del Banco de Alimentos de Segovia, en el almacén de la entidad. Antonio de Torre

La gran recogida de alimentos, esta vez 'on-line', pierde su esencia tradicional

«Se hace más difícil porque la gente está acostumbrada a llevar su kilo», dice Rufo Sanz, presidente del Banco de Alimentos de Segovia

Martes, 17 de noviembre 2020, 12:25

Comenta

«Volvemos y con una nueva forma de donar, más segura», ese es el lema de la gran recogida de alimentos que ha comenzado ayer puesta en marcha por la Federación Española del Banco de Alimentos, el mayor evento solidario de los Bancos de Alimentos a beneficio de las personas más desfavorecidas.

Pero este año será diferente. Debido a la pandemia de la covid-19 se prescinde de las recogidas de alimentos presenciales, por lo que hay que recurrir al método 'on-line', en las cajas de supermercados y tiendas y a donaciones económicas para la compra directa de los alimentos desde los almacenes sin poner en riesgo a donantes y voluntarios. Solo hay que añadir a la compra la cantidad que se desee donar a la salida de la caja de la tienda. Es el mecanismo.

Sin embargo, para Rufo Sanz, presidente del Banco de Alimentos de Segovia «es una pena, pero tendrá que ser así. Se hace muy difícil porque la gente está acostumbrada a llevar su kilo, y si se ha decidido así, pues así lo haremos. O bien lo envían directamente o bien cuando van a la caja del supermercado, al salir, igual que las cajeras dan a un botón porque está el bote de tomate dan a otro botón donde es para el Banco de Alimentos, cuando a lo que estaban acostumbrados era a coger su kilo de esto, lo otro... que podían echarlo allí a unos de los cajones; ahora de lo que se trata es de esto y de que se transforme en alimentos, que es lo que importa», dijo.

Esta gran recogida de alimentos finalizará el próximo día 22. «Hay establecimientos que van a estar toda la semana y otros que solo van a estar viernes y sábado», apuntó Rufo Sanz «Con todos los respetos, creo que es un golpe muy fuerte para la gente, pedir dinero a la gente... Prefiero al pobre que veo delante de un bar que entre conmigo, que se tomé el café conmigo antes que darle el dinero para eso, pero eso soy yo... Cada persona tendrá su punto de vista», explicó.

Difícil también aventurarse a hacer predicciones sobre el resultado. «Es como si ahora decimos que va a venir el Real Madrid a jugar con la Segoviana y decimos que se va a dar un premio a quien nos diga el número de goles... En otras campañas hemos llegado a sacar las 20 toneladas pero ahora es distinto. Y agradecido de que la gente colabore, faltaría más. Tenemos una pequeña opción y es que el que tenga críos en edad escolar en algunos colegios públicos y privados hacen su recogida, pero la gran recogida no es esa».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla La gran recogida de alimentos, esta vez 'on-line', pierde su esencia tradicional

La gran recogida de alimentos, esta vez 'on-line', pierde su esencia tradicional