La Gloria Fuertes de Maricastaña Teatro pregonará el Festeamus

Espectáculo durante una anterior edición de Festeamus en Cuéllar. /M. R.
Espectáculo durante una anterior edición de Festeamus en Cuéllar. / M. R.

El Festival de Música y Teatro presenta en esta edición 'Chateamus', una iniciativa de carácter lúdico para impulsar el comercio local

MÓNICA RICOCuéllar

El próximo fin de semana, música y teatro llenarán las calles de la villa de la mano de Festeamus, el festival organizado por Gente Festeamus, que se desarrollará del 20 al 22 de julio con multitud de actividades y que en su octava edición contará con la presencia inestimable de Gloria Fuertes, en concreto del personaje creado por Maricastaña Teatro. Ella será la encargada de dar el pregón inaugural que tendrá lugar el viernes 20 a las 21:00 horas en el espacio San Francisco, y que contará también con la música festiva de los Ministriles de Cuéllar, una de las asociaciones que colaboran en la iniciativa, junto con Teatro Zereia y otras entidades, empresas y negocios, además del Ayuntamiento de la villa.

Dentro de las novedades de esta edición aparece 'Chateamus', una iniciativa de carácter lúdico para impulsar el comercio local. Según aseguran desde la Asociación Gente Festeamus, se trata «de sacar nuestros espectáculos a otras zonas fuera del entorno de San Francisco y recompensar así a los empresarios que nos han ayudado a financiar el festival», que este año cuenta con un presupuesto de 4.350 euros. Así, fuera del entorno de San Francisco se ofrecen dos propuestas, como son el show 'Antes es mejor' de Javier Ariza, un espectáculo de calle itinerante, protagonizado por el viaje de «un charlatán habilidosamente torpe y su flamante bólido, lleno de música, circo y algo de estupidez». El artista, con su Seat 600, realizará un recorrido por diversas calles céntricas el viernes antes de la inauguración del festival.

La segunda iniciativa itinerante llegará de la mano de la Orquestina de la abuela Pina, que el sábado, en torno a las 14:00 horas, amenizará con su música la zona de bares a través de un pasacalles musical que recorrerá las calles céntricas de la localidad y los paseos de San Francisco, poniendo sonidos a la hora del vermú. Antes, durante la mañana, los interesados podrán participar en el taller intensivo de juego dramático 'La pesca de la ballena', de Jacques Prévert, con Rut Castronuovo. Al final de la mañana habrá una muestra abierta al público. También a lo largo de la mañana se inaugurará la segunda feria Festesanus, con productos ecológicos y saludables, artesanía y productos de la tierra en los paseos de San Francisco.

En total, durante el fin de semana se podrán disfrutar ocho espectáculos de las artes escénicas, y, al igual que en la pasada edición, la mayoría de ellos tendrán carácter gratuito, un «carácter más abierto y de acceso libre en el 80% de las propuestas», según señalaron desde la organización.

Entre ellos se podrá encontrar el espectáculo circense de Máximo Óptimo, un bufón del siglo XXI que combina la espontaneidad de la calle con el gesto cómico del payaso. Será el sábado por la tarde en Los Paseos. También ese será el escenario de la actuación de El Puntillo Canalla Brass Band, que ofrece un viaje al mágico ambiente de los míticos barrios de Nueva Orleans, con un 'showman' y una potente banda que se encargarán de ello.

La música folk en Los Paseos, a cargo del grupo Ursaria, espectáculo patrocinado por la Asociación Ministriles de Cuéllar, es otro de los espectáculos gratuitos. Será el domingo a partir de las 13:30 horas en Los Paseos, que, ya por la tarde, acogerán 'Magia potagia, pata de cabra', un espectáculo teatral para todos los públicos con Alicia Maravillas.

El espectáculo central de esta octava edición de Festeamus es 'Gigante', que tendrá lugar el sábado por la noche en el interior de San Francisco. Se trata de una extraordinaria propuesta de circo, poesía, música y teatro de la compañía La Pequeña Victoria Cen. Las entradas, que ya están a la venta, valen diez euros para adultos y seis para niños y más reducida aún para los socios.

En esta octava edición, la Asociación Cultural Gente Festeamus quiere celebrar el Premio Ñaque que le fue concedido el pasado mes de marzo por la Asociación Cultural Zarandaja, organizadora de los premios de los Encuentros Moretti de Teatro, que este año celebran su décimo quinta edición. La agrupación recibió este galardón como reconocimiento a la labor conjunta que viene desarrollando desde 2011, organizando una importante serie de actividades relacionadas con las artes escénicas y la música cada mes de julio. Pero no sólo fue reconocida por su festival, sino también por la labor realizando durante todo el año, organizando en Cuéllar y su comarca todo tipo de actividades relacionadas con la cultura.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos