Borrar
Parque Natural de las Hoces del río Riaza. ICAL
WWF custodiará otra década el refugio de Montejo de la Vega

WWF custodiará otra década el refugio de Montejo de la Vega

En este espacio hay 700 parejas de buitre leonado, 11 parejas de alimoche y hasta 6 ejemplares de nutrias

El Norte

Segovia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 19 de junio 2021, 09:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Secretario General de WWF, Juan Carlos del Olmo, y el alcalde de Montejo de la Vega, Luis Martín Moral, han firmado la renovación del acuerdo para garantizar la protección del refugio de rapaces de Montejo de la Vega durante al menos otros 10 años más. Se trata de un punto y seguido para continuar con la primera iniciativa privada de custodia del territorio en España nacida en 1974 de la mano de Félix Rodríguez de la Fuente, vicepresidente entonces de WWF.

La renovación de este acuerdo de custodia del territorio en Montejo de la Vega por otra década permite a WWF continuar el trabajo de seguimiento y conservación de los valores naturales del refugio. En este sentido, cabe destacar la colonia de buitre leonado, que en la actualidad cuenta con alrededor de 700 parejas, y es, junto con la cercana de Hoces de Duratón, la más importante a nivel europeo. En este enclave también existe una destacada población de alimoche, especie amenazada que, tras un importante declive de su población en los años 90, se ha conseguido estabilizar en 11 parejas en la última década. Otra de las especies que es objeto de seguimiento por WWF en el refugio, y de la que se ha podido constatar su recuperación, es la nutria, con un máximo de 6 ejemplares estimados en la última década. Por otro lado, gracias a la restauración de nuevos puntos de agua, se ha conseguido favorecer la reproducción de anfibios, importantes indicadores de la calidad del medio.

Sin embargo, «la imparable tendencia de abandono rural y, al mismo tiempo, la intensificación del medio agrario, están generando problemas que afectan a varias especies», según crítica la organización ecologista. Las aves asociadas a sistemas de alto valor natural son también objeto de seguimiento por parte de WWF, y algunas, como la alondra ricotí, se encuentran en un estado de conservación desfavorable.

El refugio, en plenas Hoces del río Riaza, no solo destaca por estos valores naturales y paisajísticos, sino también por su historia. El proyecto del refugio de rapaces de Montejo de la Vega nació en 1974 con el objetivo de conservar la colonia de buitre leonado existente en las Hoces de Riaza, gracias a la iniciativa de Félix Rodríguez de la Fuente, entonces vicepresidente de WWF, y también a la buena voluntad de la población local, siendo la primera iniciativa privada de custodia del territorio en España. Desde entonces el refugio ha sido y sigue siendo un lugar de referencia para la investigación y seguimiento científico, la puesta en marcha de múltiples acciones de conservación y restauración del hábitat y un ejemplo de participación ciudadana en la conservación. Decenas de miles de personas han pasado por el refugio y se han implicado en su conservación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios