El general Moscardó abandona el callejero de Boceguillas por petición del presidente del Senado y de Compromís

El general Moscardó durante la visita al sector del frente ruso en el que se hallaba la División Azul española, en la II Guerra Mundial. /El Norte
El general Moscardó durante la visita al sector del frente ruso en el que se hallaba la División Azul española, en la II Guerra Mundial. / El Norte

La vía pasa a llamarse de la Villa

Carlos Álvaro
CARLOS ÁLVAROSegovia

La céntrica calle General Moscardó de Boceguillas pasará a llamarse calle de la Villa. Así lo ha acordado el pleno del Ayuntamiento, integrado por cuatro concejales del Partido Popular, grupo que sostiene la Alcaldía, y dos del PSOE. «Como alternativa se propuso el nombre de Villa de Boceguillas, pero se consideró que era demasiado largo y los vecinos querían algo más corto. Al final no ha habido problemas ni discrepancias y la calle se llamará La Villa», cuenta el alcalde de Boceguillas, Alfredo Velasco (PP). La calle de la Villa está situada en el centro de la población, muy cerca de la Casa Consistorial, entre las calles Bayona y Arenal. «Es una calle con vecinos, de las principales, pero no ha habido controversia», añade el regidor.

La modificación responde a la obligación de cumplir con la Ley de la Memoria Histórica. El senador de Coalició Compromís Carles Mulet, designado por las Cortes Valencianas, pidió por carta al Ayuntamiento de Boceguillas que cambiara el nombre de la calle General Moscardó para dar cumplimiento a la ley. Incluso el alcalde recibió otra misiva del propio presidente del Senado, Pío García Escudero. «Estas cosas son así. Te dicen que hay que cambiarlo, se hace y punto. No pasa nada, aunque es verdad que hasta ahora nadie nos lo había pedido expresamente», explica Alfredo Velasco.

Tras varias sesiones plenarias, el pleno acordó sustituir la denominación de esta vía por la de calle de la Villa, que es la que más ha gustado en el seno de la Corporación. «Esté de acuerdo o no, hay que cumplir la ley. Yo no estoy ni a favor ni en contra. No veo la necesidad, la verdad. Esa calle se ha llamado General Moscardó toda la vida, pero no vamos a darle más vueltas. Se ha acordado el cambio y no hay problema», concluye el regidor. La Secretaría del Ayuntamiento de Boceguillas está trabajando en notificar el cambio en las distintas administraciones con el fin de causar los menores problemas posibles a los vecinos.

El general José Moscardó (1878-1956) fue un militar franquista, cabecilla en Toledo de las fuerzas que se levantaron contra la II República el 18 de julio de 1936. Moscardó, cuyo nombre ha estado presente en el callejero de muchas ciudades y pueblos de España, alcanzó celebridad por su defensa del Alcázar de Toledo, frente al asedio de las fuerzas republicanas, durante la Guerra Civil. Después, en la dictadura del general Franco, ocupó puestos relevantes, como el de jefe de la casa militar de Franco, el de delegado nacional de Deportes y el de presidente del Comité Olímpico Español. Boceguillas dedicó su nombre a una de las calles principales de la población.

 

Fotos

Vídeos