Estas son las ganadoras de las mejores tapas con el emblemático chorizo de Cantimpalos

Las ganadoras del concurso posan con la alcaldesa, Inés Escudero. /C. V.
Las ganadoras del concurso posan con la alcaldesa, Inés Escudero. / C. V.

La localidad reparte más de 900 raciones del plato elaborado con su producto estrella

CRISTINA VEGACantimpalos

Cientos de personas se dieron ayer en la Feria del Chorizo de Cantimpalos, un evento con el que se quiere dar a conocer este producto, que cuenta con la Indicación Geográfica Protegida (IGP). La respuesta superó con creces las expectativas de esta vigésima edición, en la que se esperaba una afluencia menor por celebrarse en sábado y no en domingo, como es habitual. La coincidencia con las elecciones generales ha hecho que las actividades que se realizan habitualmente en dos jornadas se hayan concentrado en un solo día. Desde primera horas de la mañana comenzaban los preparativos para cortar los ingredientes necesarios y los más 250 kilogramos de embutido. Mientras tanto, los cocineros encendían los fogones para que la comida estuvieran a punto al medio día. Sobre las 13:00 horas, el grupo segoviano Free Folk ofreció el recital 'A todo folk', con un repertorio de jotas, seguidillas, fandangos, romances… utilizando instrumentos como flauta travesera, violín, clarinete y trompa.

En el escenario principal, sobre las 14:00 horas ,se hizo entrega de los premios del concurso de tapas . El plato ganador de esta edición ha sido el bautizado como 'Cantimpaliñas', obra de Vanesa Cobos, de Palazuelos de Eresma, que recibió 20 kilos de chorizo y un vale de 150 euros en productos de la IGP. En segundo lugar quedó el medallón de paté de chorizo con salsa de yogur sobre pan de pimiento elaborado por Milagros Martín, de Segovia, que se llevó 10 kilos de chorizo; y el tercer puesto fue para las pizzetas de chorizo a la miel, queso ricotta y rúcula de Cristina del Grado, de Segovia. A través del concurso se experimentan nuevos usos del chorizo de Cantimpalos en platos más vanguardistas con recetas y combinaciones inesperadas que resultan muy atractivas.

El punto álgido de la mañana fue la degustación, en la que se consumieron más de 900 raciones de chorizo hervido con vino blanco y cocinado con garbanzos Uty de Villovela de Pirón, acompañado de bacalao y verduras. La Asociación de Cocineros de Segovia lo repartió en bandejas individuales a cada comensal, acompañado de pan, agua o vino, al precio de tres euros.

La Feria del chorizo se ha convertido en visita obligada para todas aquellas personas que deseen pasar una jornada enriquecedora conociendo las virtudes del producto más significativo de Cantimpalos.