Borrar
Participantes en una de las pasadas ediciones de la jornada. El Norte
Fuenterrebollo celebra sus cuartas jornadas micológicas

Fuenterrebollo celebra sus cuartas jornadas micológicas

Habrá una ponencia didáctica, un paseo para recolectar, una degustación con recetas con setas y una exposición

reyes sanz

Fuenterrebollo

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El terreno todavía está duro debido a falta de lluvias, aunque ya es posible encontrar setas en los montes y prados de la provincia de Segovia. En Fuenterrebollo son conscientes, y mañana celebrarán la cuarta edición de sus jornadas mitológicas con las que pretenden dar el pistoletazo de salida a la temporada. A las diez de la mañana, en el salón multiusos El trinquete, el micólogo Alfonso López ofrecerá una ponencia –apoyada en material gráfico, láminas identificativas y varios ejemplares de setas– en la que explicará qué es la micología y el reino fungi, qué son los hongos, cómo se alimentan y reproducen, así como los métodos de actuales de clasificación.

Para poner en práctica los conocimientos aprendidos durante la ponencia, a las 11:30 está previsto que los participantes salgan a una zona pinariega próxima, ataviados para la ocasión, con el objetivo de encontrar diferentes especies de setas para proceder a su identificación, a su recolección de forma adecuada, a su limpieza sobre el terreno y a su correcta conservación hasta su consumo.

Tras el paseo por el pinar llegará el turno de probar los conocimientos adquiridos con una comida en la que se podrán degustar recetas elaboradas con diferentes especies de setas, como las croquetas de boletus, la carrillada con setas o el tradicional revuelto de setas con gambas. Por la tarde se expondrán los ejemplares recolectados durante la mañana con el objetivo de continuar con el aprendizaje de su identificación, así como a hacer evidentes las diferencias que caracterizan a cada uno de ellos, los usos a los que se prestan y los detalles de los que pueden resultar tóxicos para el consumo humano.

«Son unas jornadas para aprender sobre micología, conocer las setas y sus utilidades, conocer otros tipos, aprender cómo debemos actuar y cómo debemos ir cuando salimos a recolectar. Por eso se celebran a principio de temporada y están dirigidas a todo el público», afirma Daniel Sacristán, concejal de Medio Ambiente de Fuenterrebollo.

El níscalo, la más recolectada

La seta más recolectada por los vecinos de Fuenterrebollo es el níscalo, seguida del boletus. «Ambos son muy apreciados por su aroma, sabor y versatilidad culinaria, así como los champiñones y las setas de cardo, aunque los más audaces han llegado a encontrar más de sesenta variedades de setas», declara. Por último, Sacristán pide a los participantes en la jornada de mañana que respeten tanto el pinar como los ejemplares que se van a recolectar. «El mejor recolector no es el que más setas se lleva, sino el que deja el pinar como estaba», concluye el concejal de Fuenterrebollo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios