La firma de la cesión de la parcela para el centro de alzheimer será en febrero

Vista de varias parcelas en el barrio de Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia./Antonio Tanarro
Vista de varias parcelas en el barrio de Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia. / Antonio Tanarro

La Junta de Gobierno Local aprueba uno de los últimos trámites para entregar a AFA Segovia el terreno porpiedad del Ayuntamiento

Miguel Ángel López
MIGUEL ÁNGEL LÓPEZSegovia

El centro de día de la Asociación de Enfermos de Alzheimer de Segovia (AFA) está más cerca. El protocolo de colaboración que firmó la presidenta del colectivo con la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Segovia en marzo de 2011 contemplaba la cesión por el Consistorio de la parcela necesaria para construirlo, y el compromiso del gobierno regional para financiar las obras. La primera parte de este protocolo se ha demorado casi ocho años, la segunda tendrá que materializrase después, cuando se realice la cesión efectiva del terreno, unos 1.200 metros cuadrados situados en el nuevo barrio de Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento aprobó ayer la cesión de esta parcela, situada entre las calles de Procuradores de la Tierra y Comunidad, entre el Hotel Cándido y la Biblioteca Pública del Estado. El acuerdo, tras la propuesta de otorgamiento de concesión demanial de la parcela de propiedad municipal a favor de AFA Segovia, incluye el requerimiento a la asociación para que preste en el plazo de diez días la garantía definitiva prevista, que asciende a 19.250 euros, y para que aporte la documentación necesaria, además de la autorización a la alcaldesa para que firme el correspondiente contrato de cesión que habrá de ser elevado a escritura pública.

Los plazos y trámites sitúan la firma de este contrato de cesión y aceptación de la parcela en febrero. A partir de entonces comenzará otra fase para la construcción del centro de día de AFA Segovia, con la redacción del proyecto de obras y la financiación a la que se comprometió la Junta de Castilla y León, el 70% del presupuesto total, con el 30% restante a cargo de la propia asociación, que se ha comprometido a buscarlo entre empresarios locales, fundaciones bancarias, instituciones públicas o mediante un préstamo. El presupuesto total está estimado en más de 1,2 millones de euros.

El compromiso de la Junta lo ratificó el pasado mes de septiembre el delegado territorial, Javier López-Escobar. Es «inequívoco», declaró, y afirmó que así lo saben tanto el Ayuntamiento de Segovia como los responsables de AFA Segovia, «con la que la administración regional mantiene un contacto permanente». De hecho, López-Escobar recordó que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades estaba a la espera de que el Ayuntamiento ultimara los trámites para la cesión del terreno con el fin de poner en marcha el proyecto de construcción, para el que la Junta «dispone de crédito suficiente para acometer esta inversión, sin perjuicio de que no aparezca en una aplicación presupuestaria concreta como ocurre con otras inversiones acometidas durante este año por la Consejería», destacó el pasado septiembre.

1.500 afectados

La Asociación de Enfermos de Alzheimer de Segovia tiene unos 450 socios en la provincia. De ellos, algo más de un centenar son pacientes que reciben la atención en sus instalaciones del centro municipal de La Albuera, con treinta de ellos, que padecen una fase más avanzada de la enfermedad, en una unidad específica de tratamiento.

La presidenta, Isabel Miranda, recordaba también el pasado abril que la relación con el servicio de Neurología del Hospital General es buena, pero precisaba que a AFA llegan cada mes más pacientes y el centro tiene una lista de espera de en torno a una decena de personas. Miranda dudaba de la estadística provincial sobre el número de enfermos, sobre todo por la dificultad de diagnóstico en los pueblos y estimaba que habría unos 1.500 afectados en la provincia.

 

Fotos

Vídeos