Borrar
Virgen de la Palma en las fiestas del año pasado. M. Rico
Las fiestas del Henarillo en Cuéllar se limitarán a los actos litúrgicos dentro de la iglesia

Las fiestas del Henarillo en Cuéllar se limitarán a los actos litúrgicos dentro de la iglesia

El mercado o las tradiciones de la cena del escabeche y los típicos botijos quedan suspendidos por las medidas sanitarias

mónica rico

Cuéllar

Sábado, 26 de septiembre 2020, 14:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las fiestas del Henarillo no se vivirán en Cuéllar de forma similar a otros años. Ni en el barrio del Salvador, donde se venera este fin de semana a la Virgen de la Palma, ni en el santuario del Henar se realizarán actividades extraordinarias, más allá de las liturgias dentro de las iglesias.

La Asociación de Vecinos del Barrio del Salvador, en un primer momento, sí se planteó la realización de alguna actividad puntual, pero finalmente se desestimó debido a las medidas sanitarias y de distanciamiento que hay que tener en cuenta debido a la pandemia de la covid.

Que no hayan concluido las obras de la plaza de la Cruz también ha impedido contar con un espacio amplio para poder realizar alguna iniciativa, por lo que se ha optado por no organizar ninguna actividad. Si bien, miembros de la Hermandad de la Virgen de la Palma acudirán a los actos religiosos, que este año se verán reducidos, puesto que no se realizará procesión ni cambio de varas, así como ninguna de las iniciativas que organizan, como la cena del escabeche o los tradicionales botijos.

Mismo mayordomo

De este modo, la iglesia del Salvador acogerá este sábado a las 20 horas el rezo de vísperas, al que seguirá la eucaristía; el domingo a las 12:30 horas, la misa solemne en honor a la Virgen de la Palma; y el lunes a las 20 horas la misa de difuntos. En esta última es en la que habitualmente se realizaba el cambio de varas entre los hermanos de la cofradía, con lo que se determinaba quién ocuparía el próximo año el cargo de mayordomo. Debido a la pandemia y la reducción de actividades, este cambio no se realizará y el puesto de mayordomo lo mantendrá quien lo iba a ocupar este año.

Desde el santuario de la Virgen del Henar, la fiesta de El Henarillo se vivirá de forma similar a otros años, pero sin el tradicional mercadillo que se instala en la chopera. El rector, Carlos García, anunció que se mantienen las misas en horario dominical, aunque tras la celebración de las 19 horas se rezará la oración de la Virgen y se cantará la Salve popular. Ambos actos se realizan en las novenas y en la fiesta. Con este gesto se pretende dar un mayor contenido religioso a ese día y cerrar los actos festivos de este año, que han sido muy limitados.

Cambio de horarios

También este fin de semana se comunicará el cambio de horario del culto para otoño e invierno, que se iniciará en octubre. A diario la misa se celebrará a las 17:00 horas, los domingos y solemnidades a las 12:00, 13:00 y 18:00 horas, y los sábados y vísperas de solemnidad, a las 18:00 horas. La exposición del Santísimo se realizará los domingos a las 17:00 horas.

Además, también durante el otoño y el invierno se celebrarán confesiones media hora antes de la misa diaria. Los domingos y solemnidades también durante las misas. Fuera de estos horarios se puede preguntar en recepción. La Hora Santa Samaritana se celebra todos los jueves a las 21:30 horas y el primer viernes de mes se realiza la exposición del Santísimo desde las 10 horas hasta la celebración de la misa vespertina.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios