Fiesta permanente en el Real Sitio

Concurso de corta de troncos celebrado en años anteriores. /El Norte
Concurso de corta de troncos celebrado en años anteriores. / El Norte

«No creo que la participación que hay en nuestra comunidad se dé en muchos municipios», afirma el alcalde, José Luis Vázquez

EVA ESTEBANReal Sitio

La segunda quincena del mes de agosto supone la vuelta a la rutina para muchos segovianos. Otros, como los vecinos del Real Sitio de San Ildefonso, esperan con anhelo la llegada de estos días. Primero fueron las fiestas de La Granja de San Ildefonso, que finalizaron el pasado día 28. Hoy llega el turno de sus vecinos de Valsaín, que celebrarán sus fiestas patronales en honor a la Virgen del Rosario hasta el próximo martes. Si hay algo que caracteriza a los vecinos de esta localidad segoviana es la «hermandad y el respeto por nuestras tradiciones». Así lo asegura el alcalde, José Luis Vázquez, quien destaca su «identidad maderera, del pino, muy respetuosa con el medio ambiente».

«Puede sonar convencional, pero Valsaín se caracteriza por una comunidad que preserva sus tradiciones, y este año hemos tratado de mantener las tradiciones taurinas, la devoción de la Virgen y el protagonismo de nuestros mayores», sostiene.

Los festejos girarán en torno a un denominador común: la «participación» ciudadana. Tienen claro que es un valor escaso, poco común en los municipios españoles, y de ahí que quieran resaltarlo. «Es algo intrínseco a nuestra comunidad, a nuestros vecinos. No creo que se dé en muchos municipios», continúa Vázquez. Además, a pesar de la reducida dimensión de la localidad, con cerca de 200 censados, son cientos los curiosos que se acercan a disfrutar de las diferentes actividades programadas, en especial la corta de troncos, uno de los momentos más atractivos de los festejos.

Son muchos los vecinos que viven de ello, bien sea a través de la tala de árboles o de la comercialización de madera, y es por ello por lo que le dan el valor y la importancia «que se merece». En el evento, considerado como una seña de identidad del municipio, los cortadores o 'aizkolaris', como así se les conoce, compiten en el corte de un determinado número de troncos de árboles de un grosor previamente pactado. Este año se celebrará el sábado, por lo que se espera que sea aún «más multitudinario». «Es un espectáculo digno de no perderse; es un importante duelo de cortadores venidos de toda la sierra de Guadarrama únicamente para este evento», incide el regidor.

Uno de los momentos más esperados de los festejos llegará el viernes por la noche, con el tradicional pregón inaugural, aunque por el momento Vázquez prefiere no desvelar quien lo realizará. «Prefiero mantener la intriga, ya que es un día intenso, donde llegan cientos de visitantes a disfrutar de una fiesta íntima, pero donde destaca la hospitalidad de nuestros vecinos», incide.

La música también tendrá gran protagonismo y tanto orquestas, discomóviles como charangas serán las encargadas de poner ritmo y sonoridad a estos días festivos durante mañana, tarde y noche. Como no podía ser de otra forma, los eventos taurinos volverán a tener un gran protagonismo durante las fiestas. Han tratado de mantener la programación, aunque han tenido que realizar «alguna modificación en el tradicional recorrido del encierro» para la celebración del Toro del Cajón. «Que nadie se alarme, la seguridad está más que garantizada», asegura Vázquez.

Por otra parte, las mañanas estarán marcadas por actividades deportivas e infantiles como la carrera de ciclismo, el triatlón o el ya conocido como Día del Niño. A pesar de la gran variedad de actividades, Vázquez lo tiene claro: el lunes será un día «inolvidable». El motivo no es otro que por el homenaje a los mayores. Ese mismo día, por la noche, también será de lo más especial. El concurso de disfraces hace que sea la «noche más divertida» de las fiestas. El ingenio de los peñistas llega a límites insospechados, hasta tal punto que «más de un año» se han quedado sin palabras. «Es absolutamente especial. Las peñas hacen que sea muy especial. Le ponen empeño y mucho trabajo».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos