El festival de folclore de Mata de Cuéllar celebra sus bodas de plata
Los organizadores preparan la nueva edición con la misma ilusión que el primer año
Fue hace veinticinco años, en una merienda de amigos en un bar, cuando surgió la idea de poder celebrar un festival de dulzaina y tamboril ... en Mata de Cuéllar, aprovechando la festividad de San Sebastián, el 26 de diciembre, fiesta en la localidad. La idea cuajó entre ese grupo, entre los que se encontraba Jorge Manso, uno de los promotores, pero también Manolo Núñez, actual principal artífice del mismo.
Se pusieron con la organización, buscando a grupos de amigos y conocidos que quisieran acudir hasta el municipio y un 26 de diciembre, hace ahora un cuarto de siglo, el primer festival se desarrolló en el colegio. Una primera edición de la que Núñez recuerda «un frío impresionante», y aunque buscaron refugio en el portal que había en el colegio, «eso era inaguantable, casi insoportable, pero allí estuvimos hasta que terminaron de tocar todos los grupos».
Noticia relacionada
Cuarenta años en danza
No fue el único año en el que se desafió al frío, pero después el festival se trasladó hasta la plaza de la localidad, donde se realizaba una gran hoguera, que hoy muchos de los que estaban presentes en aquellas primeras ediciones, echan de menos.
Núñez también recuerda que uno de los años en los que el festival se realizaba en los soportales de la iglesia, estuvieron acompañados de la nieve. En esa ocasión participaron más de una quincena de grupos, y «estuve levantado hasta que me llamó el último, para saber que todos habían llegado a su casa».
Los músicos tocarán este año en memoria del dulzainero Librado Rogado
Núñez recuerda con cariño al dulzainero Librado Rogado, fallecido el año pasado. No se conocían, pero Manolo contactó con él para invitarle a tocar en el festival. Desde entonces, Rogado intentó asistir todos los años al festival de Mata de Cuéllar, donde le rindieron un homenaje ya en 2008. También lo harán en esta ocasión, ahora en su memoria, tocando todos los músicos, al final del evento 'El pasacalles del señor Librado', además de la jota 'La cuellarana'.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión