Festeamus hace visible en Cuéllar el arte de las personas con discapacidad

Actividad del Festival de Festeamus en Cuéllar./M. R.
Actividad del Festival de Festeamus en Cuéllar. / M. R.

La Asociación Cultural prepara para junio la segunda edición de sus Jornadas de Arte y Diversidad

MÓNICA RICOCuéllar

La Asociación Cultural Gente Festeamus de Cuéllar pondrá en marcha este año en junio sus segundas Jornadas de Arte y Diversidad. Tienen el objetivo fundamental de hacer visible al colectivo de personas de capacidades diversas y con la idea de que «ellos son el arte puro, el arte en bruto». Y es que «cuantas más manifestaciones y experiencias tenemos con personas de capacidades diversas, más convencidos estamos de que ellos pueden aportar más de lo que nosotros podemos darles a ellos», declaran los organizadores.

Ecolectivo pone de nuevo en marcha esta iniciativa que el año pasado contó con una buena aceptación por los vecinos de Cuéllar. Más de treinta participaron en el seminario de Manu Medina, académico de Artes Escénicas y creador del Teatro Brut. Esta vez se encargará de un curso de Teatro Inclusivo.

Para Gente Festeamus, el arte es un magnífico vehículo de expresión que «permite desarrollar la imaginación, potencia la autonomía y favorecer la integración». Así, señalan que, en mayor o menor medida, todas las personas son capaces de desarrollar la creatividad artística si encuentran el entorno adecuado, el que pretenden encontrar con estas jornadas, en las que también tratarán de mejorar la calidad de vida de las personas gracias al beneficio que ofrece la creatividad.

La agrupación apuesta por el arte como un pilar fundamental de la educación en general, lo que es «particularmente decisivo» en la labor en la discapacidad, ya que «permite fomentar en el individuo que aprende, aquellas potencialidades dotadas de valor positivo», entre las que apuntan la capacidad creativa. También se trata de promover la integración socio cultural.

En definitiva, uno de los objetivos es «que se empiecen a valorar las potencialidades de la persona, no su cociente intelectual», pus buscan que la sociedad visualice la expresión artística profesional de las personas con discapacidad, quienes además «aportan su especial sensibilidad para potenciar los proyectos».

Inquietud e interés

Desde que el colectivo se propuso organizar el primer festival de teatro y música en 2011, surgió la necesidad de abordar estas jornadas. Dicen en Gente Festeamus que «movidos por la inquietud y el interés por este grupo de personas, que lejos de tener sus capacidades mermadas, tienen unas capacidades diferentes y muy aptas para la creación artística», el festiva se materializó el año pasado y este año regresa con distintas actividades.

La central será el taller intensivo de teatro inclusivo, impartido por Manu Medina, el máximo representante de esta disciplina a nivel nacional y en países de habla hispana. Su libro 'Teatro y… ¿Discapacidad?', es el fruto de una larga investigación en el transcurso de un trabajo con personas con diversidad funcional, física y mental. Hasta Cuéllar llega con una propuesta de inclusión que se materializará en un encuentro de entre diez y doce horas de duración, divididas en varias sesiones, en el que pueden participar tanto personas con diversidad como sin ella, y que se desarrollará los días 29 y 30 de junio.

Aunque está abierto a todo el que desee participar, el taller está dirigido de forma especial a personal docente, estudiantes universitarios, actores, bailarines, trabajadores sociales, terapeutas e integradores. Al finalizar el taller se realizará una pequeña muestra de los trabajos realizados abierta al público interesado. Las inscripciones se deben formalizar a través del correo info@festeamus.es.

Títeres

Las jornadas de Arte y Diversidad también contarán con espectáculos como 'Palabras de caramelo', de la compañía Títeres María Parrato, un trabajo «intimista, cargado de emoción y sentido poético», donde destaca la interpretación de María José Frías, que descubre un mundo «de susurros y silencios». Esta actuación tendrá lugar el 15 de junio en el espacio de la sacristía de San Francisco a las 19:30 horas. Se trata de un espectáculo para todos los públicos, indicado a partir de seis años.

Las jornadas incluyen un taller de iniciación al aprendizaje de lengua de signos, que estará impartido por Alba Cabrera Robles, monitora de ocio y tiempo libre y certificada para ofrecer este curso. También será el sábado 15 de junio, en este caso en el salón de actos del palacio de Pedro I y en horario de mañana. En todos los casos se aplicarán descuentos a adolescentes de entre 12 y 18 años, personas con discapacidad y socios de Gente Festeamus. Además, el colectivo pone este año en marcha un abono para todas las actividades de las jornadas, que incluyen el espectáculo de títeres, el taller de teatro inclusivo y el de iniciación a la lengua de signos.