Femuka entona su canto a la vida desde La Estación de El Espinar

Presentación de Femuka 2019 en el Patio de Columnas de la Diputación./Antonio de Torre
Presentación de Femuka 2019 en el Patio de Columnas de la Diputación. / Antonio de Torre

El Festival de Música de Calle combina el encanto natural de la sierra con teatro, marchas, gastronomía y mucha diversión

El Norte
EL NORTESegovia

El portavoz de la organización de Femuka 2019 y miembro de El Puntillo Canalla Brass Band, Jesús Olmos, señaló este martes que la quinta edición del «festival de la ilusión» inundará de música Segovia del viernes al domingo, después de haber consolidado hacer algo diferente en el entorno privilegiado de La Estación de El Espinar y San Rafael. Durante tres días habrá «música y teatro de calidad» en un evento colectivo y para todas las generaciones. La presentación de Femuka 2019 tuvo lugar en el patio de la Diputación de Segovia con sus coloridos paraguas y, como dijo el presidente en funciones, Miguel Ángel de Vicente, el festival «entona su canto a la vida» desde La Estación de El Espinar.

Olmos agradeció el apoyo de la institución provincial, la Junta y el Ayuntamiento de Segovia al Festival Internacional de Música de Calle que arrancará este viernes 28 de junio en la capital, a las 19:30 horas, con la Marching Bands y Batucada, desde la Calle Real hasta la plaza de San Martín, donde a las 20 horas, dará comienzo el 'Femuka Show', con las formaciones Shambaiala Batucada (Madrid); Xaral Dixie Band (Portugal) y Lambroten Brass Band (Zaragoza), que incluirá la entrega del reconocimiento como Musicallejero Femuka 2019 al grupo de música tradicional Los Silverios.

El Puntillo Canalla Brass Band estará en este acto inaugural, que se prolongará hasta bien pasadas las 22 horas con una nueva marcha por la ciudad, desde la plaza de San Martín hasta el Azoguejo.

La primera jornada de Femuka 2019 concluirá a medianoche en San Rafael con 'Beat Machine' presentando a DJ Rorro, 'Sapoconche sem poncho' y 'Aromarey Soundclap'.

Festival 4G

Jesús Olmos destacó que Femuka es un festival 4G porque abarca a todas las generaciones, que se implican y lo hacen suyo, como las mujeres que durante muchas horas, a lo largo del año, tejen para forrar los árboles y otros elementos del mobiliario urbano: «Son millones de puntos del derecho y del revés, segundos de ilusión que se verá reflejado este fin de semana en el festival». Para los jóvenes, adolescentes y los que se animen, el sábado, desde las 10, habrá eventos deportivos con el paseo ciclista Mountain Brass y la marcha Despierta la Naturaleza.

En esta línea, Miguel Ángel de Vicente señaló que en Femuka se siente la naturaleza «palmo a palmo» porque ser Reserva de la Biosfera y Parque Nacional es «una oportunidad para el desarrollo de los pueblos». Las pruebas deportivas están abiertas a todos los públicos. El organizador de Femuka avanzó también que este año tiene como 'Parque Nacional Amigo' al Parque Nacional de Ordesa.

Olmos expuso las acciones para el público infantil. Con 'Femukids' están diseñadas especialmente para ellos, con la compañía francesa Le Bruit des Casseroles, el cuentacuentos de Cristina Oleby e Inma. Ya por la tarde, a las 19 horas, también en la Estación de El Espinar, tendrá lugar un concierto de todas las formaciones y orquestas invitadas.

El domingo 30, última jornada de Femuka 2019 habrá una marcha teatralizada, 'Tintineos, una invitación a la locura' que, según Jesús Olmos, será «algo que no se ha hecho nunca, muy arriesgado e innovador». Se desarrollará en La Casona del Pinar de San Rafael. Los actos continuarán durante todo el día, en el núcleo de La Estación de El Espinar «con mucha música» callejera.