Borrar
Mayor Zaragoza, Fanny Rubio y Elena Medel. Antonio Tanarro

Federico Mayor Zaragoza: los catalanes «no son los únicos malos»

El expresidente de la Unesco y exministro de Educación y Ciencia considera «deplorable» que los políticos recurran a la insidia y el insulto

Domingo, 17 de febrero 2019, 13:14

Comenta

La actitud de los políticos españoles es «deplorable», criticó ayer el expresidente de la Unesco y exministro de Educación y Ciencia Federico Mayor Zaragoza, porque para debatir necesitan recurrir de forma constante a la insidia y al insulto. Mayor participó en una mesa redonda del Parlamento Poético, iniciativa del proyecto Constelación Machado en la que se debatió, en su caso, sobre los conflictos bélicos. En declaraciones recogidas por Efe, advirtió de que la actitud de los políticos nacionales e internacionales está provocando una situación de «riesgo», en la que se relega a las Naciones Unidas como cauce de diálogo y con un poder cada vez mayor de las compañías multinacionales.

Mayor Zaragoza elogió la iniciativa del Ayuntamiento de crear en momentos «convulsos» un Parlamento Poético en el que el protagonista es el diálogo, pues «España necesita sustituir la fuerza y el insulto por la palabra y el respeto». Manifestó además que en la actualidad representa «un peligro» real reproducir a escala mundial la situación vivida entre 1933 y 1936, y lamentó el auge que están cobrando los nuevos supremacismos y fascismos porque «solo generan un sentimiento de superioridad de unos sobre otros por razones como la etnia o la religión».

En clave nacional, el exministro declaró su afinidad hacia los Presupuestos Generales del Estado que propuso Pedro Sánchez para el presente ejercicio porque, a su juicio, «eran unas cuentas sociales». Asuntos trascendentes como las ayudas a la dependencia o el incremento del salario mínimo son algunos de los puntos que destacó, y en su opinión, que no hayan logrado el apoyo de los grupos supone que al menos los dos partidos importantes han decidido «sacrificar el interés nacional por sus ideologías».

Respecto al conflicto catalán explicó que «desafortunadamente» es un problema político que ha pasado a los jueces y en el que ha habido muchos «desaciertos», tanto de las autoridades catalanas como del Gobierno, porque los catalanes «no son los únicos malos», aunque el 51% no puede mandar sobre el 49% restante, aseveró.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Federico Mayor Zaragoza: los catalanes «no son los únicos malos»

Federico Mayor Zaragoza: los catalanes «no son los únicos malos»