Borrar
Javier Santamaría, expresidente de la Diputación de Segovia, quien ha fallecido este lunes víctima del coronavirus. A. De Torre
Coronavirus en Segovia: Fallece a los 69 años por coronavirus el expresidente de la Diputación de Segovia Javier Santamaría

Fallece a los 69 años por coronavirus el expresidente de la Diputación de Segovia Javier Santamaría

El que fuera también senador del PP, delegado territorial de la Junta y alcalde de Abades no ha superado la enfermedad por la que llevaba hospitalizado desde el 19 de marzo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 13 de abril 2020, 19:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El que fuera presidente de la Diputación de Segovia entre los años 2003 y 2011, Javier Santamaría, ha fallecido este lunes como consecuencia de las complicaciones sufridas por el contagio del coronavirus. No ha podido superar la infección por la que ha permanecido hospitalizado desde el pasado 19 de marzo. Primero en el complejo asistencial de Segovia y más tarde fue trasladado a un centro de Valladolid, donde ha muerto a los 69 años recién cumplidos el pasado día 5.

Santamaría ha sido una de las figuras políticas más relevantes de la política provincial en las últimas décadas. Casado con Pilar, padre de dos hijos y abuelo de tres nietos, el dirigente del Partido Popular segoviano se había apartado de la actividad pública después de ocupar escaño en el Senado entre los años 2011 y 2015.

La Diputación, y en especial el grupo popular, donde desarrolló buena parte de su trayectoria política y de gestión, ha expresado su consternación por el fallecimiento de Santamaría y ha mostrado sus condolencias a la familia y amigos del político. El presidente de la institución, Miguel Ángel de Vicente, afirma que para él «fue un orgullo muy importante ocupar la vicepresidencia» de la Corporación durante los dos mandatos que Javier Santamaría estuvo al timón de la nave.

«Me quedo con sus valores y principios»

De él destaca «su seriedad y rigor en la toma de decisiones» y ensalza el aprendizaje que supuso trabajar codo con codo en los ocho años que presidió la Diputación. «Me quedo con sus valores y principios y con su sentido político», elogia Miguel de Vicente, quien enaltece también la defensa del municipalismo y del medio rural que hizo Santamaría durante su gestión al frente de la Corporación. «Abrió las puertas de la institución provincial a alcaldes y concejales, a vecinos y vecinas, acercándose a las necesidades de cada pueblo y siendo cómplice de ellos como alcalde del suyo que fue, Abades», añade el actual presidente.

Para Miguel Ángel de Vicente, «estos días están siendo durísimos, cada día sufrimos la pérdida de algún vecino de nuestros pueblos, conocidos, amigos o familiares a los que también quiero trasladar nuestro más sincero pésame desde la Diputación de todos los segovianos; pero hoy es un día especialmente complicado para la familia de la Diputación Provincial. Con Javier he compartido muchos momentos de trabajo en diversos ámbitos, siendo miembro de su equipo durante los ocho años que fue presidente». Sin duda, para «Javier supuso todo un ejemplo de compromiso con la institución y de confianza en sus compañeros, siempre educado en sus formas y serio en su gestión».

Antes de presidir la Diputación, Javier Santamaría fue alcalde de Abades entre 1991 y 1996; ejerció de vicepresidente de la institución provincial entre los años 1991 y 1996 estando como máximo responsable de la entidad Atilano Soto. En 1996, pasó a dirigir la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia hasta 2003, año en el que tomó posesión como presidente de la Diputación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios