La expansión de las empresas segovianas fuera de la provincia crece un 14,6%
Segovia y Ávila son las excepciones de Castilla y León que aumentaron en 2023 las sociedades con el domicilio fiscal ubicado en su propio territorio
La provincia de Segovia busca -y necesita- fortalecer su tejido empresarial. Es cuestión de diversificar la actividad económica, de distribuir los huevos en diferentes cestos ... para no ser dependientes de un único manantial productivo como puede ser el sector servicios. La pandemia del coronavirus fue más que un toque de atención. Mientras tratan de salir adelante proyectos como el futuro polígono de La Costanilla, en sustitución del aparcado Prado del Hoyo; o como los áreas empresariales de Los Hitales y Las Mangadas, en Bernuy de Porreros y Abades, respectivamente, o se prepara para su aplicación el Plan Territorial de Fomento que promueve la Junta de Castilla y León, hay mercantiles segovianas que en su estrategia extienden sus horizontes y amplían su presencia más allá de las fronteras provinciales.
Así se desprende de los datos recogidos por el Visualizador de Multilocalización Empresarial (ViMe), un estudio experimental publicado hace poco por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que se articula como una herramienta que sirve para comprobar la dispersión territorial de las sociedades no financieras de todo el país.
Dispersión de los centros
A tenor de esta prospección, que cruza variables de varias fuentes oficiales, hace dos años había registradas 3.071 empresas cuyo domicilio fiscal estaba ubicado en la provincia. Segovia y Ávila son los dos territorios de la comunidad autónoma que pueden presumir de un aumento con respecto a 2022. Esa subida fue de un 0,4%. Aunque no fueron incrementos exuberantes, al menos sumaron actividad económica frente al resto de la región, que acusó retrocesos de diferente calibre, salvo Salamanca, que de un año a otro mantuvo la misma cantidad de sociedades radicadas en tierras charras.
El estudio permite conocer cuántas poseen un único centro o, por el contrario, cuentan con una red de puntos para llevar a cabo la producción o para la comercialización de la mercancía o servicio. Las cerca de 3.100 mercantiles segovianas se extienden y alcanzan un entramado de establecimientos de 4.516 establecimientos distribuidos por todo el mapa nacional. Esa dispersión creció en el ejercicio 2023, como refleja el Visualizador de Multilocalización Empresarial. En concreto, se expandió un 14,6% más que doce meses antes.
El ViMe también revela que la práctica totalidad de estos nodos de la red se concentran dentro de los límites provinciales. Cerca del 84% están ubicados en territorio segoviano. Y por lo general, hay una norma no escrita que se inspira en la lógica que apunta a que lo más habitual y frecuente es que la sociedad no financiera de turno tenga su centro de trabajo allí donde posee su domicilio fiscal, con independencia de los tentáculos que traspasan las fronteras autóctonas para apoyar la fabricación o las ventas.
Concentración en la capital
Para muestra, el botón de la capital. El informe elaborado dentro de unos de los proyectos estadísticos del INE indica que, en el ejercicio 2023, había registradas 1.009 mercantiles. En términos relativos, es una de cada tres empresas domiciliadas en la provincia. Esas compañías contaban con una extensión de 1.626 establecimientos.
También hay que destacar como una de conclusiones de la lectura que hace el visualizador el hecho de que un puñado nada desdeñable de 729 centros están ubicados en diferentes zonas de España. La presencia mayoritaria se localiza en enclaves más cercanos y mejor comunicados. Así, la Comunidad de Madrid se alza como el principal territorio, junto a Castilla y León, en el que la expansión de las empresas segovianas fijan su punto de mira. Los datos señalan que hace dos años había una representación al otro lado de la sierra de Guadarrama de 81 establecimientos de diferentes sociedades no financieras segovianas.
Esa presencia ha ido en aumento. Así lo manifiestan las cifras que brinda la misma herramienta experimental del Instituto Nacional de Estadística, que subrayan un incremento con respecto a 2022 de diecisiete centros a mayores, lo que supone un crecimiento del 26,5%. Por proximidad, también sobresalen las presencias en provincias vecinas de comunidad. Al frente de las extensiones regionales se coloca Ávila, donde había registrados 35 establecimientos de empresas segovianas; se sigue Valladolid, con uno menos, y más lejos, Burgos, con diez, y empatadas con seis cada una Salamanca y Soria.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión