Borrar
El Mester, en plena actuación, durante un concierto celebrado en Albacete, en marzo de 2003. El Norte

«El éxito nunca nos sobrepasó»

Los integrantes del Nuevo Mester de Juglaría recibirán el día 8 de junio la Medalla de Oro de la Provincia

Carlos Álvaro

Segovia

Jueves, 31 de mayo 2018, 12:11

Comenta

Los chicos del Mester recibirán el próximo 8 de junio, en el teatro Juan Bravo, la Medalla de Oro de la Provincia que acaba de concederles la Diputación. Como grupo, están a punto de coronar cincuenta años de trayectoria, cinco exitosos decenios llenos de momentos que permanecen grabados a fuego en la memoria colectiva. Hablar del Mester es hablar de Segovia, porque Nuevo Mester de Juglaría representa muchos de los valores que, a lo largo de la historia, han forjado la identidad de esta tierra.

«El Mester es un grupo segoviano. Lo dice la Wikipedia –bromea Fernando Ortiz–. Siempre hemos presumido de ello y allá donde vamos lo primero que se dice es que somos un grupo de Segovia, porque aquí nacimos. Gracias a la generosidad de mucha gente de esta provincia, hemos podido difundir un retazo muy importante de la memoria popular, en forma de canciones. No podemos estar más agradecidos». La Medalla de Oro de la Provincia es un reconocimiento que el grupo recibe con ilusión. «Ser segoviano, al menos para mí, es una seña de identidad, porque te marca, para bien y para mal. Si sabes filtrar los inconvenientes, esta tierra es muy sana, una tierra que viene de antiguo, que ha sido mezcla de culturas y ejemplo de convivencia», añade Ortiz.

El grupo ha realizado una labor extraordinaria a lo largo de su historia, una labor recopilatoria y de difusión del acervo musical castellano impagable, aunque ellos sigan atribuyendo buena parte del mérito al pueblo que les prestó las canciones. Su prolífica faceta creativa ha dado cuerpo a muchos acontecimientos festivos y sociales de la provincia: veintitrés discos y más de dos mil conciertos y recitales en España y otros países jalonan su vasta trayectoria. «Da vértigo, mucho vértigo –reflexiona Fernando, que siempre ha actuado un poco como portavoz del grupo–. Yo empecé en el Mester con diecisiete años y voy a cumplir sesenta y seis la semana que viene... Toda mi vida consciente está pegada a esta empresa... Que el proyecto siga vivo, con salud y se reconozca es algo que te pone las pilas».

En el imaginario del Mester hay momentos grabados a fuego. El lanzamiento del disco 'Los comuneros', el concierto del 77 en la plaza de las Sirenas, junto a la estatua de Juan Bravo, los conciertos en la Plaza Mayor de Madrid ante veinticinco mil almas... «Cuando empezamos, estas cosas ni se nos pasaban por la cabeza. El grupo surgió como uno de tantos, pero, claro, luego estuvimos tocando veintiún años seguidos en la Plaza Mayor de Madrid, en las fiestas de San Isidro... Digamos que el éxito nos sobrevino y no nos sobrepasó porque nunca dejamos de tener los pies en el suelo. Muchas veces, después de un concierto triunfal, cuando nos tomábamos un café o un vino, nos decíamos: ¡Es inexplicable! Siempre hemos asimilado estas cosas con naturalidad y sin perder de vista lo que somos y cómo empezamos. Empezamos modestamente y el grupo sigue siendo modesto. Yo creo que buena parte del éxito radica ahí».

Todos los discos que Nuevo Mester de Juglaría ha lanzado tienen algo de especial, pero 'Los comuneros' (1977) supuso un auténtico hito para la trayectoria del grupo. «Todas las épocas han sido buenas, y todos los discos son como hijos, pero, emotivamente, por todo lo que supuso, me quedo con la etapa de la Transición y el lanzamiento de ese disco. Se vendieron cien mil ejemplares, una cifra insólita tratándose de música folk... ¡Y el disco sigue reeditándose ahora! Fue muy importante, porque nos dio a conocer fuera de Segovia y nos permitió viajar mucho más de lo que habíamos viajado hasta entonces. Y eso fue muy positivo porque nos permitió tener vocación universal sin olvidar las raíces. Eso ha sido muy bueno para el Mester y una de las claves del reconocimiento que ahora tiene. Por supuesto, me quedo con el concierto del 21 de julio de 1977 en San Martín y con los de la Plaza Mayor de Madrid y recuerdo un recital muy especial que dimos en Barcelona para presentar 'Los comuneros', también en aquellos años, al que asistieron tres o cuatro mil personas. Cuando terminó, se montó una manifestación en las Ramblas en la que se enarbolaron banderas de Castilla ante la estupefacción general».

Llanos Monreal, Fernando Ortiz, Rafael San Frutos, Francisco García, Luis Martín y Jesús Martín, y otrora Milagros Olmos y Javier Castro, son los integrantes del incombustible Nuevo Mester. La amistad es otra de las claves del éxito. «El vínculo es enorme. Llevamos juntos casi cincuenta años, compartiendo viajes, conciertos, hoteles... Cuando compartes tantos momentos durante tanto tiempo con un grupo de personas, el sentimiento que lleva a estar juntos trasciende la amistad».

El día 9 de junio, en Cuéllar, los segovianos tendrán otra vez la oportunidad de verlos cantar con motivo del Día de la Provincia.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla «El éxito nunca nos sobrepasó»

«El éxito nunca nos sobrepasó»