Un estudio determinará los posibles usos de los terrenos de la estación de ferrocaril

Vías del entorno de la vieja estación de Renfe de Segovia./Antonio de Torre
Vías del entorno de la vieja estación de Renfe de Segovia. / Antonio de Torre

Alfonso Reguera señala que el convenio con Adif puede firmarse este mandato, pero el desarrolo urbanístico de la zona «será a largo plazo»

QUIQUE YUSTESegovia

«Es un trabajo muy a largo plazo. No es una cosa que vaya a tener modificaciones sustanciales en los próximos meses», afirma el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Segovia, Alfonso Reguera, en relación a los planes que el equipo de gobierno maneja para la actual estación de Renfe, situada en el barrio del Cristo del Mercado. Ideas hay muchas, como instalar en parte de sus terrenos la nueva estación de autobuses, pero no se podrán desarrollar hasta que se estudie la viabilidad de las propuestas con un estudio económico a partir del cual también se intensificarán las conversaciones con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), propietario de los terrenos.

El estudio se encuentra en fase de contratación y se espera que pueda iniciarse y entregarse este mismo ejercicio. «Primero hay que hacer un desarrollo urbanístico y luego un estudio económico sobre ese desarrollo. Después hay que planteárselo a Adif para ver si acepta y en qué condiciones económicas. Es un asunto que va para largo pero la voluntad de las dos partes sigue estando clara», insiste Reguera.

El informe será elaborado por un equipo urbanístico externo y el Ayuntamiento no establecerá ningún condicionante de partida. «No partimos con ninguna idea fija», declara el edil de Urbanismo. Así, el estudio revelará las diferentes alternativas que se pueden realizar en los terrenos, que comprenden más de 120.000 metros cuadrados. Luego, cada alternativa tendrá su propio desarrollo con su correspondiente estudio económico. «Se verán varias. De lo que se trata es de bajar la idea al suelo y poner cada edificio en su sitio», apunta Reguera.

Entre las alternativas que se barajan está la de instalar en esta zona la nueva estación de autobuses de Segovia, infraestructura para la que se espera la colaboración de la Consejería de Fomento de Castilla y León. «Es partidaria de apoyar nuevas infraestructuras cuando sean posibles. Pero a lo mejor cuando tengamos los terrenos no hay fondos o no se puede ubicar allí la estación de autobuses», afirma Reguera, quien se muestra cauto con respecto a las posibles actuaciones en los terrenos de la actual estación de Renfe.

«Una vez esté hecho el estudio se intensificarán las conversaciones con Adif. Pero hablar de lo que se podrá realizar allí es urbanismo de ciencia ficción. De momento, no manejamos ningún plazo», señala el concejal, que sí deja abierta la puerta a que el acuerdo con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias se pueda firmar durante el actual mandato, Sin embargo, el inicio del desarrollo urbanístico de la zona tendrá que esperar, como mínimo, al próximo. «Estos proyectos tienen unos pasos», advierte.

La construcción de la nueva estación de autobuses de la ciudad no es la única idea que se maneja para estos terrenos. No se descarta la construcción de viviendas e incluso utilizar parte de los terrenos para construir un aparcamiento disuasorio, posibilidad esta última que planteó Ciudadanos en el último pleno municipal y que quedó aparcada hasta que el estudio encargado por el Ayuntamiento establezca las posibilidades que ofrece la parcela. «El estudio nos dirá qué se puede poner y qué no, dónde se puede poner...», concluyó Reguera, quien recalcó que la propuesta «debe ser interesante» para que Adig acepte ceder los terrenos.

 

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