La UD El Espinar - San Rafael acepta el reto de ascender a Regional Preferente
Tras seis temporadas en la Primera Provincial, el club verdinegro espera afianzarse en la categoría autonómica gracias a su cantera
La Regional de Aficionados, la sexta categoría del fútbol español, contará en la temporada 2025-2026 con tres equipos de la provincia de Segovia. ... Al Turégano y al Coca, clubes que han militado durante la pasada campaña en la división inferior a Tercera RFEF, se les unirá en las próximas semanas la UD El Espinar-San Rafael, entidad que ha aceptado el reto de ascender desde la Primera Provincial. El conjunto espinariego, tras quedar segundo en el campeonato con equipos de Segovia, ha aceptado la invitación que le correspondía al Real Sitio CF, campeón de la categoría que ha decidido no ejercer su derecho al ascenso.
En El Espinar no han tenido dudas. Tras seis años en categorías provinciales, el municipio más grande de Segovia por detrás de la capital cree que está más que preparado para competir contra equipos de Castilla y León. «No ha costado mucho», asevera Manuel Sanz, presidente del club verdinegro, sobre la decisión adoptada. Desde que tuvieron conocimiento de que el Real Sitio no tenía intención de ascender, en El Espinar empezaron a tantear sus opciones de dar el salto. Uno de los obstáculos que debían salvar el compromiso de sus jugadores, que tendrán que entrenar más días a la semana y hacer frente a desplazamientos mucho más largos durante los fines de semana. No será un problema. «El 70% o el 80% de la plantilla se ha comprometido a dar ese paso», indica el presidente del club.
El apartado económico tampoco supondrá un impedimento. Sanz explica que salir a competir a Castilla y León supondrá un aumento de los gastos que esperan compensar con un incremento de los ingresos. En este apartado esperan recibir más subvenciones de instituciones como el Ayuntamiento de El Espinar o de la propia Federación de Castilla y León de Fútbol. Además, también cuentan con ingresar dinero a través de las entradas a los partidos o los abonos de la temporada. A todo ello esperan añadir más ingresos vía patrocinios, ya sea de nuevas empresas de la zona o de apoyos que ya están en el club que decidan aumentar su colaboración económica.
Con «los deberes hechos», el siguiente paso será cerrar la plantilla que competirá en la Regional de Aficionados. Habrá bajas, pero el bloque formado por jugadores de El Espinar seguirá la próxima temporada. Y también habrá fichajes: «Hay que reforzar el equipo con tres o cuatro jugadores para consolidar el proyecto», comenta Manuel Sanz. Las redes ya están lanzadas y los objetivos son jugadores que ya han competido en categoría autonómica, ya sea con el propio club verdinegro o con otros equipos de la provincia.
Al frente del proyecto no estará César Rodríguez, el entrenador que ha llevado al equipo hasta la segunda posición del campeonato en la Liga Provincial, a tan solo un punto del campeón tras una segunda vuelta sobresaliente. «Nos ha dicho que tiene dificultades profesionales para poder compaginarlo. Tiene complicado viajar», lamenta Sanz. Por ello, el club espera cerrar su nuevo entrenador esta misma semana.
El obligado cambio en el banquillo no resta confianza a la UD El Espinar-San Rafael. En el club consideran que durante los últimos siete años han hecho un gran trabajo para consolidar la estructura de una entidad que la pasada temporada contaba con catorce equipos y más de 200 jugadores. Hay, por lo tanto, cantera. «Se está trabajando bien. Todos los equipos han quedado este año entre los tres primeros. Los resultados son buenos», celebra el presidente del club, que precisa que no solo compiten contra gente de Segovia. «Cuando hemos salido a torneos fuera también lo hemos hecho bien», sostiene.
Con la confianza de contar con un proyecto sólido y de enorme potencial, en la UD El Espinar-San Rafael defienden aprovechar oportunidades como este ascenso a Regional, pero sin dar pasos para los que no estén preparados. Por ello, el objetivo la próxima campaña será la permanencia, dejando metas mayores para el futuro. «Se puede pensar y se puede soñar. Pero ahora no podemos generar más expectativas, aunque el nivel del club ha crecido muchísimo y la expectación es tremenda».
«El Ayuntamiento se tiene que comprometer de manera inminente para poder acometer el ascenso»
En menos de dos semanas, el próximo 1 de julio, la UD El Espinar-San Rafael cumplirá 25 años de vida en uno de los mejores momentos de su historia. El equipo regresa a una Regional Preferente que no le es extraña, en la que ya ha competido en varias etapas y de la que estuvo cerca de salir con un ascenso a Tercera División en la temporada 2005-2006.
Con un núcleo de jugadores pertenecientes a El Espinar –el CD Arcángel es la referencia en San Rafael–, el club verdinegro ha conseguido formar una estructura con más de 200 deportistas en la que una de las claves es la formación de sus entrenadores. Gente del pueblo e ideas claras para convertirse en una de las referencias del fútbol provincial.
Con El Espinar como el pueblo de la provincia con más habitantes y a tan solo media hora de la capital de España, la cercanía a Madrid no afecta por el momento al conjunto verdinegro. «Ni nos beneficia ni nos perjudica. Siempre hay algún jugador que a lo mejor busca equipos por allí, pero de momento no nos ha repercutido», comenta Manuel Sanz, presidente del club. El caso contrario tampoco se ha producido. «Hay jugadores de Madrid que ya nos conocen, pero la barrera psicológica de la sierra sigue ahí y les cuesta dar el paso», sostiene.
En el proceso de crecimiento del club uno de los aspectos que no olvidan es el de las instalaciones. En plena sierra de Guadarrama, juegan sus partidos en el campo de Los Llanos con un césped artificial «que cuidamos mucho y que está en perfectas condiciones».
Pero el resto del estadio sí nota el paso del tiempo y cuenta con deficiencias que el club espera que se solucionen de manera inmediata para poder competir en Regional. «Hemos pedido una reunión con el Ayuntamiento de El Espinar para que adapte el campo. Hacen falta unos arreglos inmediatos. Es una demanda esencial», indica Manuel Sanz.
El presidente del conjunto espinariego señala la necesidad de habilitar, como poco, dos vestuarios más en una instalación sin apenas horarios libres. «Es una locura . El Ayuntamiento se tiene que comprometer de forma inmediata para poder acometer el ascenso a Regional Preferente», concluye.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.