El Espinar despide sus fiestas en honor al Cristo del Caloco
La tradicional verbena del Teo y la procesión hasta la ermita del patrón de la localidad ponen el broche a más de una semana de actividades
Todavía había ganas de fiestas este domingo en El Espinar. Una semana después del inicio de los festejos, cientos de vecinos y visitantes salieron a ... la calle, pese al cansancio y a la amenaza de lluvia, para disfrutar de las últimas horas de las fiestas en honor al Santísimo Cristo del Caloco. No era para menos. La espera, larga, por fin había terminado. Tras dos años en los que la pandemia se encargó de frustrar los deseos de los espinariegos y de un largo verano, septiembre llegó para que El Espinar volviese a vivir sus días más esperados del año.
Aunque desde el pasado día 10 el municipio espinariego ya estuvo cargado de actividades para pequeños y mayores, este ha sido el fin de semana que todos estaban esperando desde hacía años. La recuperación de los encierros, la vuelta de la verbena del Teo a la plaza de toros de la localidad y la procesión del Santo Cristo del Caloco pusieron las emociones a flor de piel.
Ya el sábado por la noche, representantes de distintos colectivos espinariegos iniciaron desde la plaza de la Constitución la comitiva de antorchas. Acompañados del sonido de las dulzainas, llegaron hasta la plaza de toros de El Espinar, donde comenzó una verbena del Teo que volvió a abarrotar el coso de vecinos y visitantes. Hasta las seis de la mañana el fuego de la hoguera acompañó la música de la orquesta y de la discomóvil.
Apenas hubo tiempo para descansar. A las 8:30 horas se concentraron los romeros y las carrozas en el Portalón repartieron sopas de ajo para entrar en calor y reponer fuerzas. Una hora después, la imagen del Santísimo Cristo del Caloco, patrón de El Espinar, inició el regreso a su ermita tras una semana en la iglesia. Ya en el campo de la ermita tuvo lugar la romería, seguida de una multitudinaria caldereta popular. A las seis de la tarde, y pese al mal tiempo, tuvo lugar la despedida oficial.
Las fiestas se despidieron hasta 2023 con el baile público en La Corredera y con el tradicional disparo de la Traca Final a la una de la madrugada.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión