La Escuela Municipal de Música de Cuéllar incorpora la batucada a su oferta

Alumnos de la escuela, en una actuación en la calle./Mónica Rico
Alumnos de la escuela, en una actuación en la calle. / Mónica Rico

El centro ofrece una treintena de asignaturas

MÓNICA RICOCuéllar

Canto, clarinete, dulzaina, flauta travesera, guitarra clásica, guitarra eléctrica, oboe, percusión, piano, saxofón, tamboril, viento metal y violín son los instrumentos que este año ofertará la Escuela Municipal de Música Cecilio de Benito de la localidad, que abre hoy su plazo de matrícula para el curso 2018-2019. A estos instrumentos se suman las asignaturas propias de lenguaje musical, como música y movimiento para los más pequeños (de cuatro a seis años), preparatorio a lenguaje musical, para niños de siete años, lenguaje musical infantil (entre ocho y doce años), lenguaje musical para adultos y preparación de paso de grado.

También este año se ofrecen diversas asignaturas de conjunto, algunas de ellas específicas para cofradías, como es el caso de conjunto de cornetas y conjunto de tambores. A ellas se suman novedades, como la batucada y la posibilidad de formar parte de la banda de dulzainas. Tampoco faltan el conjunto coral infantil, el de clarinetes, de flautas, instrumental, de percusión, orquesta de guitarras, música de cámara o conjunto de pulso y púa, que ofrece la opción de escoger entre tres instrumentos: la bandurria, el laúd o la guitarra.

La Escuela Municipal de Música es un centro diseñado para satisfacer las inquietudes musicales, desde el punto de vista educativo y cultural, del mayor número posible de ciudadanos. Para ello, cada curso abre sus puertas con una amplia oferta y una docena de profesores que se encargan de impartir las distintas materias.

El centro está orientado principalmente a ofrecer al alumno conocimientos en torno a la música de forma flexible y amplia, a lo que se suman actividades y actuaciones que se organizan desde la escuela para que los propios estudiantes participen y puedan poner en práctica lo aprendido tras las puertas del centro, que también acoge a personas que pretendan dirigir su vocación musical de forma profesional, preparando pruebas de acceso a conservatorios de música e incluso preparando pruebas de oposiciones de futuros profesores de colegios o institutos.

En sus planes de estudios tienen cabida alumnos de todas las edades, a partir de los cuatro años. Su flexibilidad permite integrar a un alumnado con diferentes intereses y capacidades, abarcando al mismo tiempo estilos musicales diversos. En buena medida gracias a ello, desde su creación, en el año 1996 y hasta hoy, la Escuela Municipal de Música ha experimentado un aumento de alumnos considerable, que ahora se cuentan por centenares, y una consolidación de la enseñanza musical en la villa y su comarca.

Requisitos

Para dar cabida a todos esos alumnos, el centro abre hoy el plazo de matrícula, que se extenderá hasta el próximo viernes, 14 de septiembre. Para los interesados, Cultura pone a su disposición un modelo de solicitud que se debe cumplimentar y que se puede recoger de forma presencial en las oficinas municipales o descargarse directamente desde la web municipal (www.aytocuellar.es).

Una vez completado con todos los datos personales, y bancarios para proceder a la domiciliación de los pagos, se debe presentar en las oficinas municipales, adjuntando el resguardo de solicitud de prematrícula, en el caso de quienes solicitaron plaza durante el mes de junio.

Los interesados podrán solicitar plaza en cualquiera de las asignaturas ofertadas, aunque tendrán preferencia para cursar las mismas los matriculados en el curso anterior, quienes hayan realizado prematrícula, aquellos que quedaron en lista de espera en años anteriores, los alumnos que realicen su matrícula en lenguaje musical o tengan conocimientos de solfeo contrastados y los empadronados en el municipio de Cuéllar. También se tendrán en cuenta el orden de inscripción en la solicitud de matrícula y el haber realizado ésta en el plazo establecido para la misma.

Junto al impreso, los alumnos deben presentar un volante de empadronamiento si es la primera vez que se matricula en el centro o si no está empadronado en el municipio de Cuéllar. Además, para deducciones por familia numerosa u otros casos, se debe adjuntar diversa documentación.

El curso comenzará el próximo mes de octubre y desde la Escuela Municipal de Música se pretende conseguir una máxima participación ciudadana en la vivencia de la música, conservando y potenciando las tradiciones autóctonas y dando a conocer el mayor número posible de tendencias musicales.

A lo largo de los próximos meses, el centro de estudios sumará diversas propuestas a las asignaturas que ahora ofrece, como puede ser un taller de paloteo que se ha instaurado en los últimos años y que cuenta con una gran acogida entre los alumnos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos