El escuadrón de caballería reforzará la seguridad en los próximos encierros de Cuéllar

Un momento de la reunión de la junta de seguridad, presidida por la subdelegada del Gobierno, Lirio Martín, ayer. /M. R.
Un momento de la reunión de la junta de seguridad, presidida por la subdelegada del Gobierno, Lirio Martín, ayer. / M. R.

La junta de seguridad ultima el dispositivo para las fiestas patronales de la villa

MÓNICA RICOCuéllar

El escuadrón de caballería de la Guardia Civil que acompaña el encierro de la villa durante su traslado por el campo, aumentará este año el número de efectivos. Así lo anunció ayer la subdelegada del Gobierno, Lirio Martín, que junto con el alcalde de Cuéllar, Carlos Fraile, presidieron la junta de seguridad Ciudadana, en la que se ultimó el dispositivo de seguridad para las próximas fiestas de la localidad, que se desarrollarán del 23 al 29 de agosto.

Un encuentro que contó con la presencia de representantes de la Guardia Civil (entre ellos del escuadrón a caballo, que acudían a esta reunión por primera vez), de la Jefatura Provincial de Tráfico, de las concesionarias de las carreteras, Protección Civil de la Junta, Agrupación de Protección Civil de la localidad, Policía Local, concejales de los distintos grupos municipales, asociaciones de caballistas de la localidad y de la organización de los encierros.

La Junta de Seguridad fue, en palabras del alcalde, una reunión «productiva y constructiva», en la que se limaron los distintos aspectos de la organización del encierro. Desde el Ayuntamiento se informó a los asistentes de las nuevas medidas que se pondrán en marcha este año, como el aumento del número de jinetes que acompañarán el primer tramo del encierro, desde los corrales del Cega. Fraile apuntó al respecto que tanto Guardia Civil como dirección de campo han pedido la máxima colaboración de los caballistas. El regidor también anunció que continuarán trabajando con ellos en la preparación del desarrollo del encierro por el pinar, haciendo especial hincapié en el cuidado del medio ambiente, incidiendo en la prohibición de fumar y recordando el respeto por el entorno.

Fraile también ha dado a conocer otra de las novedades de este año, una nueva valla en la zona del Embudo, que sirve como ayuda para encauzar las reses en su camino hacia la villa, en la que ya se ha comenzado a trabajar, y que contará únicamente con un palo que se cubrirá con una malla, con lo que se pretende disuadir a los espectadores en su colocación en esta zona. También hasta allí se desplazará a seguridad privada para advertir del peligro de esa ubicación.

El Ayuntamiento, en colaboración con el colectivo feminista 8M Cuéllar, está trabajando en distintas medidas para evitar agresiones y violencia machista. Al respecto, Fraile apuntó que se van a realizar distintas campañas y acciones «porque queremos tener unas fiestas tranquilas, donde todo el mundo se divierta con plena libertad y sin temores ni miedos».

Tanto en el pregón como en los distintos espectáculos y verbenas se velará para minimizar el vidrio que se introduce en los mismos, por lo que se realizarán controles. En el caso concreto del pregón se realizarán en los accesos y se instalarán contenedores para depositar las botellas de vidrio.

Fraile también realizó un llamamiento a los vecinos, instándoles a no olvidar la vigilancia de los bienes inmuebles, una cuestión que también se puso de manifiesto en la Junta de Seguridad, puesto que «los amigos de lo ajeno esos días pueden actuar, por lo que pedimos a los vecinos que no descuiden sus inmuebles». El Ayuntamiento continuará trabajando en el desarrollo de las fiestas y especialmente en la organización del encierro, para lo que se contará con el apoyo de Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil, que incidirán un año más en el control a menores, en el que se seguirá trabajando, intentando evitar que estos accedan al recorrido.

Ambulancias

Un recorrido que este año contará con siete ambulancias y para cuya señalización se está estudiando adquirir unas pértigas o un dispositivo similar, para que sean visibles desde cualquier punto del trayecto. Fraile también anunció que se reforzará el dispositivo médico con un equipo médico que permanecerá en la plaza de toros y otro que se distribuirá por las ambulancias.

Otra de las novedades es que este año se prohibirá subir al poste de la luz existente a unos metros de los corrales, puesto que existe riesgo de una posible descarga eléctrica. También se incidirá en que los vehículos que acudan al trayecto por el pinar y campo transiten por los lugares autorizados, con el fin de no cruzarse ni molestar a la manada. Para ello se contará con la ayuda de Policía Local, pero también de seguridad privada, con el apoyo de Guardia Civil y Protección Civil, todo ello con el fin de salvaguardar el encierro y para su normal desarrollo.

La representante del Gobierno en la provincia reconoció la necesidad de estas juntas de seguridad para garantizar el disfrute de todas las personas que participan en los encierros más antiguos de España, recordando que en la villa no sólo se disfruta de unas fiestas patronales, sino también de un ambiente taurino en torno al que giran las fiestas, por lo que tratarán de garantizar la seguridad «de todos los que disfruten tanto de los encierros como de cualquier otro tipo de evento de carácter musical o generado a través del Ayuntamiento o de las asociaciones».

Martín incidió en garantizar la seguridad del tráfico y evitar agresiones de tipo sexista y machista, para lo que colaborarán con Ayuntamiento y 8M para generar sinergias. Además apuntó que se intensificarán los controles de alcohol y drogas, cuyo consumo «va a estar muy perseguido y muy controlado», con el fin de evitar riesgos. Apuntó que el Ayuntamiento también informará a todos los peñistas y asociaciones «para que participen de una forma limpia y libre, libre de consumos de alcohol y drogas», cuestiones en las que se prestará atención especialmente.

Coordinación

La subdelegada también destacó la importancia del encierro, donde se enmarca el aumento de efectivos del escuadrón de caballería, recordando que la Guardia Civil se coordinará con los jinetes «para que la limpieza del encierro sea máxima, y para que los toros accedan al recinto urbano sin que se produzcan incidentes», aunque recordó que el «riesgo cero» no existe, pero garantizó la participación de la Guardia Civil, que contará con un dispositivo similar al del año pasado, con las unidades de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Seprona.

Tanto caballistas como corredores deberán seguir siempre las instrucciones y los consejos de la organización y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, para evitar posibles percances. Sobre los caballistas también se ha incidido en que realicen una labor de apoyo para que los encierros se desarrollen con normalidad y sin incidencias.

Con la maquinaria «perfectamente engrasada», un año más durante la celebración de los encierros deberá cortarse al tráfico la carretera SG-205, que transcurre entre Cuéllar y Cantalejo. El corte se realizará diariamente del 25 al 29 de agosto desde las 7:50 horas y durante el tiempo imprescindible para el paso de los toros y los caballos, por lo que se aconseja a las personas que quieran acudir a disfrutar de los encierros o que necesiten pasar por esta vía, que realicen su trayecto con la antelación suficiente.

Martín apuntó que se trata de un corte complejo y que siempre se trata de minimizar en el tiempo «para evitar trastornos a las personas que están desarrollando su actividad laboral o que transitan por las carreteras segovianas», pero que con el mismo se trata de garantizar la seguridad, tanto del traslado de las reses como de los vecinos y viajeros, por lo que pidió paciencia a las personas que se puedan ver afectadas.