Los escolares cuellaranos serán los protagonistas del nuevo proyecto de Turismo
El Ayuntamiento convoca una búsqueda para que los niños creen dos figuras que sirvan de reclamo
mónica rico
Cuéllar
Miércoles, 26 de febrero 2020, 11:28
El Ayuntamiento de Cuéllar, a través de las Concejalías de Educación y Cultura, Turismo y Patrimonio, acaba de convocar la primera búsqueda oficial de Teodoro 'El Arqueólogo' y los Viajeros del Tiempo desaparecidos, unos personajes que, en realidad aún no existen, sino que serán los escolares de la localidad los encargados de crearlos.
De hecho, en el material promocional de la iniciativa, se señala que para encontrar a estos personajes, «que se han perdido y solo se encuentran en la imaginación» se necesita la ayuda de los niños de la localidad. En concreto se pretende que los pequeños los dibujen y a través de ellos que enseñen a los niños que lleguen al municipio los secretos de la historia de la villa.
La iniciativa, según explicó la concejala de Turismo, Maite Sánchez, no se plantea como un concurso, para no crear una idea de competitividad, sino más una búsqueda y un juego con los colegios Santa Clara, San Gil y La Villa. La idea es implicar a los alumnos desde tercero de Educación Infantil hasta sexto de primaria en dos categorías (tercero de infantil y primero y segundo de primaria; y de tercero a sexto de primaria), para trabajar en equipo. Así, los alumnos deberán 'encontrar' a estos personajes en su imaginación y plasmarlos sobre el papel. Los alumnos de la primera categoría, es decir, los más pequeños, deberán dibujar un personaje viajero del tiempo, que será el protagonista de la historia de los talleres arqueológicos 'Visita por los yacimientos de Cuéllar', que se pretenden poner en marcha a finales del mes de marzo. El personaje debe ser creado por toda una clase, fomentando así la cooperación y el trabajo en equipo. También deberán asignarle un nombre.
Los alumnos de la segunda categoría, los más mayores, deberán crear el personaje de Teodoro el Arqueólogo, quen será el protagonista de los pasatiempos a llevar a cabo durante los talleres arqueológicos. También en este caso debe ser creado por toda la clase.
Así, según Sánchez, el objetivo es que los escolares «participen también en la promoción de estas visitas arqueológicas y las explicaciones sobre la arqueología de Cuéllar, porque ellos van a ser los creadores del personaje tipo que aparecerá en la promoción, dedicado a ellos», detallando que a su juicio, «entre niños se van a entender mejor y van a saber conocer mejor el producto». Por ello, con la idea de que los pequeños enseñen cómo es para ellos un arqueólogo, se pone en marcha esta iniciativa, con la que los niños de Cuéllar serán en parte responsables de la promoción de este nuevo producto turístico. Con ello también se pretende que los escolares de la localidad comprendan la labor de la arqueología, además de fomentar el trabajo en equipo y su implicación en las iniciativas que se dan en su propio pueblo.
Un jurado valorará los trabajos. Todos los dibujos participantes serán expuestos en la sala Alfonsa de la Torre, mientras que aquellos seleccionados para protagonizar la búsqueda de Teodoro y de los Viajeros del Tiempo serán los primeros en participar en los talleres arqueológicos.