La escasa rentabilidad aboca al cierre al cine del Luz de Castilla
Las salas del centro comercial, gestionadas por la empresa Sercine desde 2012, ya no abren desde hoy
«Pasar no ha pasado nada; es lo que ha traído la pandemia. Ni más ni menos. No hay otro motivo. Y lo que nos ... ha pasado a nosotros le va a ir pasando a muchos cines».
Son palabras de José Manuel Fuentes, propietario de Sercine, la empresa que ha gestionado las ocho salas de cine del centro comercial Luz de Castilla, que ayer cerraron de manera definitiva ante la imposibilidad de la empresa de remontar el daño económico causado por la crisis del coronavirus. El cine ha sido uno de los sectores más afectados por las restricciones y las consecuencias están llegando ahora. La competencia de las nuevas plataformas digitales está dando la puntilla muchas salas de España, y las ciudades se van quedando sin cines. «Estamos al 55% de lo que estábamos en 2019, en cuanto a público, y de ahí no pasamos. El negocio no es rentable. Han sido diez años estables, con momentos buenos y otros menos buenos, pero se podía tirar. De hecho, en 2019 hicimos una reforma de 200.000 euros que ahora se quedan tirados ahí. Se cambiaron los suelos, las butacas... Nadie podía prever lo que vino después», afirma Fuentes.
La empresa rescinde el contrato con la propiedad y Segovia queda desde hoy con un solo cine, el ArtSiete, las salas ubicadas en Nueva Segovia. «Ahora quedará un solo cine, y se defenderá mejor solo, pero la cosa no está para tirar cohetes», añade el gerente de Sercine. Ayer se proyectaron en el Luz de Castilla las últimas películas: 'Cinco lobitos', 'Dr. Strange en el multiverso de la locura', 'El arma del engaño', 'Las aventuras de Pil', 'Mentes maravillosas' y Top Gun: Maverick'. Lunes y martes suelen estar cerradas, pero el miércoles ya no abrirán.
La familia Fuentes, de Salamanca, cogió en octubre de 2012 el testigo de Cinebox e incorporaron a las salas la tecnología digital de última hora. La aventura ha durado casi diez años.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión