El equipo de gobierno de Cuéllar lamenta que el PP no apoye un juzgado de violencia machista
PSOE e IU recriminan a los populares ponerse de perfil ante la situación, cuando esta misma semana asistieron a los actos del 25N
La abstención del Partido Popular, excepto de la edil Nuria Fernández, que votó a favor, en una moción presentada por Izquierda Unida para solicitar al ... Ministerio de Justicia la creación de un juzgado especializado en violencia sobre la mujer en Segovia, suscitó una gran controversia en el pleno del Ayuntamiento de Cuéllar, celebrado la noche del pasado viernes.
La moción, que ya ha sido debatida en otros Ayuntamientos, como el de Segovia, donde los populares apoyaron la iniciativa, señalaba varios beneficios, como el de garantizar que las víctimas reciban una atención más rápida y apropiada, o que las medidas de protección sean también más rápidas y efectivas. Así lo señaló la portavoz de IU en Cuéllar, Lucía Arranz, durante su disertación, en la que dio a conocer diferentes datos, como que a fecha 30 de septiembre existían en la provincia de Segovia 368 casos activos dentro del Sistema Viogén, de los cuales 72 con nivel de riesgo medio y cuatro con riesgo alto.
Fue tras detallar la moción cuando tomó la palabra el portavoz del grupo municipal del Partido Popular, Daniel Martín, que sumó a los datos ofrecidos por Arranz otros más, destacando que esta situación y sus estadísticas son una grave preocupación, ante lo cual no iban a poner pegas respecto a la solicitud, anunciando su abstención, y mostrando su esperanza de que esta reivindicación llegara a nivel nacional y se llevara a cabo. Eso sí, confiando en que la supuesta llegada de ese juzgado no fuera detrayendo recursos de zonas rurales, lo que «siempre suele ser el camino más fácil», apuntó Martín, que señaló compartir las preocupaciones sobre violencia de género, señalando que las van a denunciar siempre, y recordando también que el presidente de la Junta acaba de anunciar que la nueva ley reforzará el apoyo a las mujeres más vulnerables. «Estamos de acuerdo en la necesidad, pero no en un planteamiento que desconocemos si aboga por mandar todos los recursos a las capitales», aseveró.
Noticia relacionada
Gisèle Pelicot inspira el grito del 25-N de Segovia
Estas palabras que dejaron «estupefacto» y «triste» al alcalde de la villa, Carlos Fraile, al ver que sus compañeros de corporación «en esto también se ponen de perfil y buscan una coartada como es la posible centralización de la justicia para no apoyar una moción que es necesaria, buena para las víctimas de violencia de género de la provincia».
Fraile afirmó que se trataba de una cuestión 'humana' y aseguró que la postura de los populares le había dejado «con el pie cambiado», tanto que optó por no leer las palabras que había preparado y limitarse a apuntar algunos datos, destacando que el PP ofrecía «coartadas» para no votar a favor, invitándoles a salir unos minutos del pleno en el que se debatió la moción y reflexionar sobre su postura. Asimismo criticó que algunos de los ediles estuvieran el pasado lunes en las conmemoraciones del Día Internacional Contra la violencia de género y no apoyaran esta moción, apuntando que es «pura fachada, postureo total y absoluto» acudir a la concentración del 25N y no apoyar la moción.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión