Borrar
El delegado de la Junta, José Mazarías, muestra la cabeza. A. Tanarro

Entregan al Museo una cabeza de época romana hallada en el Cerro de los Almadenes

La pieza podría corresponder a la estatua encontrada hace un año, pero habrá que esperar a la limpieza y restauración

el norte

Segovia

Sábado, 5 de septiembre 2020, 12:34

Comenta

Los responsables del yacimiento del Cerro de Almadenes, en Otero de Herreros, entregaron ayer en depósito al Museo de Segovia una cabeza, esculpida en piedra caliza, encontrada el jueves en el yacimiento arqueológico de Cerro de los Almadenes, en el municipio de Otero de Herreros.

La cabeza puede que se corresponda a la 'Gran Dama' del Cerro de los Almadenes, la estatua encontrada el año pasado en el mismo yacimiento. La cabeza fue hallada en el área de construcciones romanas altoimperiales de la parte más elevada del cerro, a un metro del lugar donde se encontró en 2019 la escultura, aunque a mayor profundidad que esta. La cabeza está esculpida en piedra caliza y por sus características artísticas y morfológicas, podría corresponderse con la estatua, pero hasta que no se lleve a cabo su limpieza y restauración, es aventurado tanto afirmar como negar que haya alguna vinculación entre ambas piezas, informa Ical.

Matrona sedente

La estatua, por su parte, corresponde a un tipo de matrona sedente, común en los primeros siglos del Imperio Romano. Puede tratarse a una representación de algún tipo de divinidad romana, como Juno o Ceres, o bien un ejemplo que identifica a una mujer de alto rango. La pieza está construida también en piedra caliza y le faltan la cabeza y la base. La parte conservada de la escultura mide entre 70 y 80 centímetros de altura. Ambos hallazgos en su conjunto constituyen una prueba relevante de la importancia que tuvieron las construcciones romanas del Cerro de los Almadenes.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Entregan al Museo una cabeza de época romana hallada en el Cerro de los Almadenes

Entregan al Museo una cabeza de época romana hallada en el Cerro de los Almadenes