El encierro de Cuéllar contará con novedades en el control de los caballistas
Efectivos de Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil se encargarán de que el desarrollo de las fiestas transcurra con normalidad
Cuéllar albergó ayer la celebración de la Junta de Seguridad de sus próximas fiestas, haciendo especial hincapié en el desarrollo de los encierros, cuyas principales ... novedades giran en torno a la identificación de los caballistas, así como a su ubicación tras el paso de la manada por el primer túnel, donde el grueso de los jinetes tendrá que avanzar hasta una zona de banderas situada en Los Encaños, al objeto de que la bajada y aproximación al Embudo se haga de forma ordenada y correcta, y no galopando, para que las reses lleguen de forma tranquila al casco urbano.
Así lo destacó ayer el alcalde de la villa, Carlos Fraile, durante la celebración de esa Junta de Seguridad, copresidida por la subdelegada del Gobierno en Segovia, Marian Rueda, que confirmó la colaboración de los distintos destacamentos de la Guardia Civil, desde el escuadrón a caballo, hasta el Seprona, Información y Seguridad Ciudadana, con el fin de que el desarrollo sea lo más tranquilo posible.
Hizo un llamamiento a la población para que sean unas fiestas donde quepa el divertimento, pero también la responsabilidad de vecinos y visitantes y anunció que se realizarán controles de alcohol y drogas para preservar la seguridad, mostrando su esperanza en que en 2025 se pueda disfrutar de unas fiestas seguras, en las que no existan problemas con violencias machistas, casos ante los cuales se instalarán puntos violetas.
A los servicios de la Guardia Civil se sumarán un total de 13 efectivos de la Policía Local de Cuéllar, que se distribuirán en turnos de mañana, con importantes refuerzos debido al encierro, tarde y noche, además de voluntarios de protección civil de Cuéllar y otras localidades cercanas.
El dispositivo médico establecido para los encierros contará con un total de siete ambulancias, cuatro de ellas de soporte vital básico y dos de soporte vital avanzado, además de una ambulancia todoterreno para seguir todo el recorrido por el campo. En ellas estarán dos cirujanos, dos médicos, un anestesista, dos enfermeros y un celador. Fraile apuntó que se trata de «un dispositivo médico importantísimo, de primer nivel, para atender y garantizar la seguridad de los participantes en el encierro».
Noticia relacionada
Una montera bordada con motivos festivos, cartel de las fiestas de Cuéllar
Un encierro con novedades en el control de los caballistas, que registraron un total de 220 solicitudes y todas ellas fueron admitidas. Si bien, el alcalde quiso recordar que los chalecos que se les entregan para participar son personales e intrasferibles, por lo que se realizará una identificación de los mismos y posteriormente se cruzarán los datos con la lista de autorizados. Fraile apeló a la máxima responsabilidad en el uso de los chalecos, además de pedirles colaboración para situarse en Los Encaños tras el paso del túnel.
La identificación se podrá realizar en la zona de corrales, con la colaboración de la Policía Local, pero también desde la organización a caballo y con ayuda del escuadrón de la Guardia Civil se podrá llevar a cabo en distintos puntos del recorrido como el descansadero. «Hemos dado un voto de confianza a los caballistas con la utilización de las garrochas», aseguró, esperando la devolución con un uso debido de estos chalecos.
Otra de las novedades del encierro es la instalación de un sistema de bolardos y cadenas en el polígono Contodo, para que los vehículos no se aproximen demasiado al recorrido del encierro tras el paso de Las Máquinas. En ese lugar, se pide que las personas no se aproximen a ese vallado. Aún así, se ha dejado una zona sin segar con intención de ocultar visibilidad a las reses, ya que habitualmente se sitúan personas en ese punto.
Fraile pidió especial prudencia en la salida de corrales y la bajada del Embudo y recalcó la necesidad de respetar la propiedad privada, especialmente por parte de los vehículos, destacando momentos de especial peligrosidad tras la salida de las reses desde los corrales hasta la carretera y los tránsitos que se hacen por todas las tierras, ante lo que también pidió precaución.
El alcalde de Cuéllar agradeció a Guardia Civil y subdelegación del Gobierno la movilización de los efectivos para las fiestas y señaló que desde subdelegación se les ha facilitado un manual para las autorizaciones de aquellas personas que quieran volar un dron, aunque no se han recibido solicitudes en firme, desde el Ayuntamiento lo suelen hacer para controlar conductas.
La reunión también sirvió para ultimar detalles sobre los cortes de carreteras, y el dispositivo de seguridad en el recorrido urbano, donde la organización será similar a años anteriores y se contará con diez colaboradores voluntarios que actuarán como pastores.
Desde la organización ya se han cursado visitas al recorrido por el campo, una de ellas una inspección a caballo, y el mismo se encuentra en buen estado, teniendo en cuenta que no se encuentra ninguna tierra de regadío a su paso. Sí se realizarán trabajos de desbroce en la zona del Embudo y en Los Encaños y se ha realizado ya alguna labor de limpieza en el pinar que se sitúa tras la salida de los corrales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión