Un documento del Ministerio contempla la eliminación de 21 paradas de autobús en la provincia
La Diputación afirma que se trata de una «vergüenza» y la Subdelegación sostiene que no es definitivo y garantiza su continuidad
. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha elaborado un documento de trabajo técnico, «una primera aproximación al que será el nuevo ... mapa», con el que pretende aumentar la demanda de este medio de transporte frente al vehículo privado. Según el Mitma, este nuevo diseño del transporte de viajeros regular por autobús busca la mejora de los tiempos de viaje, la reducción de las tarifas, la digitalización o la interconexión entre redes de transporte.
La polémica ha llegado cuando ese documento de trabajo contempla la eliminación de 21 paradas en otros tantos municipios de la provincia. En concreto, si esa 'primera aproximación al nuevo mapa' se convierte en realidad, Abades, Bernardos, Carabias, Castillejo de Mesleón, Cerezo de Arriba, Fresno de Cantespino, Freno de la Fuente, Garcillán, Honrubia de la Cuesta, Ituero y Lama, Labajos, La Losa, Martín Miguel, Migueláñez, Navas de Oro, Navas de Riofrío, Navas de San Antonio, Ortigosa del Pestaño, Samboal, Santa María la Real de Nieva y Tolocirio se quedarían sin las paradas que tienen actualmente correspondientes a las líneas de transporte interautonómico, es decir, aquellas que conectan a varias comunidades autónomas.
El vicepresidente de la Diputación de Segovia, José María Bravo, calificó ayer de «vergüenza» y «agravio» la posible eliminación de 21 paradas en la provincia de Segovia. «Es un perjuicio para los vecinos tener que parar en otros pueblos. Hay otras alternativas, como lanzaderas», señala el diputado provincial del Partido Popular, quien anunció que en el próximo pleno de la Diputación de Segovia presentará una moción para exigir al Mitma la retirada de este documento. Según declaró, si se lleva a cabo la supresión de estas 21 paradas más de 7.000 vecinos de estos municipios se verían afectados directamente, así como otros 10.000 en un área de 15 kilómetros a la redonda. «Es una vergüenza y no podemos estar a favor», insistió.
Declaraciones «catastrofistas»
La subdelegada del Gobierno en Segovia, Lirio Martín, rechaza las críticas del vicepresidente de la Diputación de Segovia y subraya que se trata de un documento inicial. «No es un mapa definitivo», sostiene la representante del Gobierno central en la provincia. Recuerda que se trata de un documento que trabajará el Ministerio de Transportes con las comunidades autónomas y asegura que «ningún ciudadano se va a quedar sin parada de autobús».
Martín recuerda las declaraciones realizadas el pasado junio por la secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo, en las que dejó claro que «ningún ciudadano se va a quedar sin autobús y el Estado no va suprimir estos servicios». La subdelegada califica de «catastrofistas» las palabras de José María Bravo y sostiene que no se debe generar una situación de alarma «porque no hay nada en firme».
En este sentido, el vicepresidente de la Diputación de Segovia no se fía. «El PSOE ha garantizado muchas cosas en estos cuatro años que luego se han 'desgarantizado'. No cumplen», declara.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión