Diversión para todas las edades

Agustina Lobo y Tomás Rivero (en el centro), junto a miembros de la asociación de jubilados/El Norte
Agustina Lobo y Tomás Rivero (en el centro), junto a miembros de la asociación de jubilados / El Norte

La localidad inicia sus festejos con la presentación de los reyes y acompañantes, representantes de la juventud y de los mayores

MÓNICA RICOFuenterrebollo

El Ayuntamiento de Fuenterrebollo y la Asociación Los Que Roban Lo Cavao unen una vez más sus fuerzas con el fin de conseguir las mejores fiestas posibles para los vecinos de la localidad, algo que llevan realizando desde hace varios años con el fin de que tanto pequeños como mayores, y especialmente los quintos, disfruten de todas las propuestas de las fiestas dedicadas a la Virgen del Rosario. La celebración comienza esta misma tarde con la concentración de peñas y vecinos del pueblo en la plaza de España, para proceder a la inauguración oficial con disparo de cohetes.

Tan solo unos minutos después comenzará el recorrido de peñas. Desde la plaza, la Corporación municipal irá visitando cada una de las peñas, acompañados de la charanga Chicuelina. Además, durante el trayecto tendrá lugar la séptima edición del concurso de limonada, en el que podrán participar las peñas. El jurado catará cada una de las elaboraciones y premiará las tres mejores. Poco antes de la medianoche llegará uno de los momentos más esperados de las fiestas. La presentación de la reina, damas, rey y acompañantes, que representan a la juventud y a los mayores de la localidad. El cargo de reina lo ostentará este año la joven Irene Martín, una joven que anima a disfrutar y aprovechar al máximo estos días. No se olvida de agradecer a sus quintos el poder tener «el privilegio de representarles como reina de las fiestas» y reconoce la labor del Ayuntamiento y la Asociación 'Los que roban lo cavao' que consiguen «que estas fiestas sean tan especiales».

El cargo del rey este año lo ostenta Aarón Rodríguez Palomeque, quien se muestra «orgulloso de representar a los quintos de Fuenterrebollo». Invita también a disfrutar de las fiesta. «Que ni uno se quede en casa, salid a la calle para hacer entre todos de estos días algo extraordinario».

Por su parte, Tomás Rivero Pastor y Agustina Lobo Sacristán serán los reyes mayores. Como miembros de la asociación de jubilados La Amistad, representarán a los más veteranos en las fiestas que hoy se inician. Ambos animan también a participar en la celebración «con alegría y entusiasmo» y señalan que en cada momento de la vida «hay que disfrutar de la familia, de los amigos, de los festejos, del baile y de un buen asado. Todo esto cada año se hace posible en nuestra gran fiesta, con un programa lleno de actividades», aseguran.

Tanto el rey como la reina, junto al alcalde, saludarán a los vecinos, aunque antes tendrá lugar el desfile de peñas, con premios para las más originales. Tras el saludo tendrá lugar el pregón inaugural, que este año corre a cargo de Tomás Conde Macías, médico de familia de Fuenterrebollo. Una verbena y el almuerzo ofrecido por los quintos cerrarán la primera e intensa jornada festiva.

Con alegres dianas y pasacalles se abrirán los actos del sábado, en la que los vecinos se concentrarán en la plaza para ir todos unidos y alegres a la iglesia, acompañados de la charanga. En el templo tendrá lugar la misa con ofrenda floral por parte de las peñas, quintos y vecinos del pueblo. Seguidamente todos disfrutarán de un baile-vermut amenizado por la charanga.

Para completar la mañana, los vecinos podrán disfrutar de un pasacalles con comparsa de gigantes y cabezudos con acompañamiento musical a cargo de una charanga de dulzainas, y seguidamente de encierros infantiles. Los más pequeños también serán los protagonistas de la tarde, cuando se instalará un gran parque infantil en la pista polideportiva del colegio con distintas atracciones como castillos hinchables, tren turístico o pista de karts.

En esta jornada también se celebrará la décimo tercera edición del Gran Prix, que incluye competiciones de juegos entre peñas, en las que los participantes tendrán que afrontar diferentes desafíos. Habrá premios para los tres primeros clasificados. Además, en el frontón municipal tendrá lugar el sexto festival de pelota a mano, con partidos de aficionados y profesionales.

La tarde se cerrará con un karaoke para todas las edades, mientras que durante la noche la protagonista también será la música, en esta ocasión de la mano de la orquesta La Huella. En el descanso de su actuación los vecinos podrán participar en un bingo.

Día grande

El domingo, día grande de la fiesta, se abrirá con dianas y pasacalles, que recogerán a la reina, rey, damas de honor y acompañantes de las fiestas. Seguidamente la actividad se traslada a la iglesia, donde tendrá lugar la misa mayor, seguida de la procesión con la imagen de la patrona, la Virgen del Rosario, que estará acompañada de cientos de fieles y las jotas populares al son de las dulzainas. Un baile vermut amenizado por la charanga cerrará la mañana.

Durante la tarde los vecinos podrán disfrutar de una fiesta holi, animada por 'dj's'; de la actuación del grupo Con-trastes Rondalla; y de un espectáculo circense con malabares y equilibrios. La noche se reserva para la música de la verbena en la plaza, con la que concluirán los actos programados para este día. Para terminar la fiesta con buen sabor de boca, el próximo lunes, tras la misa en memoria de los difuntos, todos los vecinos se unirán en el salón multiusos El Trinquete para disfrutar de una comida popular, en concreto una gran paellada.

Por la tarde se celebrará un campeonato de juegos autóctonos como chito, bolos y ranas, con premios para los mejores. Con ello se pondrá el punto y final a unas fiestas en las que no faltarán el jolgorio y la diversión.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos