El dispositivo de seguridad para las fiestas del Real Sitio de San Ildefonso queda cerrado
La Guardia Civil desplegará un amplio operativo con controles, cortes de circulación, máximo de aforo y un punto violeta
El Norte
San Ildefonso
Miércoles, 31 de julio 2024, 10:03
La reunión de seguridad ha cerrado el dispositivo para las fiestas del Real Sitio de San Ildefonso, que se celebrarán entre el 23 y el 28 de agosto. La Guardia Civil desplegará en estas fiestas un operativo formado por agentes de Seguridad Ciudadana, Tráfico, Seprona e Información. Durante las actividades se establecerán cortes de tráfico en el casco urbano y se habilitarán dos zonas de aparcamiento. La subdelegada pidió a los ciudadanos que «se sigan las indicaciones de la Guardia Civil», al tiempo que recordó que «habrá controles de alcohol y drogas en las carreteras de acceso al municipio, para evitar que quien haya consumido estas sustancias se ponga al frente de un volante». Además, se estudiará la manera de controlar los accesos a la plaza para evitar la entrada de vasos o envases de vidrio.
El pregón de las fiestas, las comidas populares como la judiada, el funcionamiento de las fuentes del palacio, los conciertos y los eventos taurinos serán las actividades que más afluencia de gente reúnan en las fiestas, por lo que la mayoría de las medidas preventivas van destinadas a estos eventos. Patrimonio Nacional fija un año más, el aforo de unas 5.000 personas para acceder a los juegos de agua de las fuentes del Palacio Real de La Granja el día de San Luis, el 25 de agosto. Las entradas son gratuitas y podrán recogerse en taquilla, a partir de las 10 de la mañana de ese día. Además, no habrá fuegos artificiales, teniendo en cuenta las altas temperaturas y el riesgo extremo de incendios. También se establecerá un Punto Violeta, junto a la ambulancia.
La subdelegada valora «la coordinación entre administraciones que hay año tras año, fundamental para el buen desarrollo de las medidas preventivas, para la seguridad de visitantes y vecinos». El Ayuntamiento del municipio ha acogido la reunión, presidido por la subdelegada del Gobierno, Marian Rueda, acompañada del alcalde del Real Sitio de San Ildefonso, Samuel Alonso. También han participado concejales del municipio; el jefe de la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno, Mariano Otero; el comandante de la Guardia Civil, José ángel Giro, y miembros de Guardia Civil; el jefe provincial de Tráfico, Pedro Pastor; Patrimonio Nacional; la Unidad de Carreteras; y responsables de Protección Civil del municipio y de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León.