La Diputación premia a Calvo Ortega, una de las figuras clave de la Transición
Nacido en El Espinar en 1933, fue el ministro que sacó adelante el primer Estatuto de los Trabajadores
el norte
Segovia
Sábado, 21 de abril 2018, 13:44
El abogado segoviano y una de las figuras claves de la Transición, Rafael Calvo Ortega, recibirá el Premio Especial de la Diputación de Segovia en reconocimiento a su prestigiosa trayectoria académica y política como ministro de Trabajo, padre del primer Estatuto de los Trabajadores de la Democracia y exeuroparlamentario. El jurado también seleccionó a los ganadores de las siete categorías de los premios anuales que concede la institución provincial, informa Ical.
Rafael Calvo Ortega nació en el municipio segoviano de El Espinar en 1933 y es doctor en Derecho y catedrático en Derecho Financiero y Tributario, materias de las que sigue impartiendo cursos de doctorado. Su trayectoria política incluye haber sido senador por Segovia en la Legislatura Constituyente (1977-1979) y diputado por Asturias (1979-1982).
El presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, le eligió como ministro de Trabajo y se encargó de la aprobación del Estatuto de los Trabajadores del año 1980. El jurado, encabezado por el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, también destacó que los historiadores consideran que Rafael Calvo Ortega jugó un papel destacado en la Transición, alcanzando «la paz social» con la aprobación del Estatuto.
El premio Alimentos de Segovia será para la empresa Queso Raquel Arranz, de Sacramenia, por su apuesta «por la calidad en el uso de las materias primas exclusivamente obtenidas de los rebaños» de esta comarca, el proceso de elaboración tradicional y el esfuerzo por crear y mantener con su actividad el empleo en el medio rural. En la categoría Deportes, el jurado reconoció la trayectoria de la portera de fútbol sala Estela García Rodero que está considera «la mejor portera del mundo». Actualmente milita en el Futsi Navalcarnero.
El premio Empresas será recogido por la familia Herrero por su proyecto para la recuperación vitivinícola de comarca de Nieva, en reconocimiento al papel desarrollado por el fallecido José María Herrero González que asentó su bodega en este municipio y luchó porque la uva de Nieva fuera la representativa de la Denominación de Origen Rueda. Un trabajo que continúan realizando sus hijos. El Patronato del Alcázar de Segovia recibirá el Premio Turismo por su gestión en la conservación y modernización de la fortaleza que sigue batiendo récords de visitantes.
El galardón en la categoría Juntos recayó en la Mancomunidad de la Sierra que fue creada en 1986, engloba a 13 ayuntamientos y presta servicio a un total de 25 núcleos de población. Por su parte, la Banda de Música de Coca se hizo con el Premio Cultura, al cumplirse el centenario de su fundación por un entusiasta grupo de 12 vecinos. En la actualidad, la banda es municipal y sigue siendo un importante elemento dinamizador sociocultural en la vida de los vecinos de Coca.
Por último, en la categoría Sociedad, el jurado optó por la Fundación Caja Rural por sus valores de compromiso social, colaboración y cooperativismo. Con estos premios la Diputación busca dar a conocer «las iniciativas de éxito».