La Diputación lleva el ciclo ‘Aquí Teatro’ a 32 pueblos de Segovia

Sara Dueñas, en la presentación dle programa 'Aquí Teatro'./El Norte
Sara Dueñas, en la presentación dle programa 'Aquí Teatro'. / El Norte

Catorce grupos aficionados giran con sus montajes escénicos por toda la provincia desde este sábado hasta el 26 de mayo

Miguel Ángel López
MIGUEL ÁNGEL LÓPEZSegovia

«El día de la función, la llegada de una compañía de comedias al pueblo, el momento en que un grupo de vecinos ‘ponía’ una obrita teatral en el salón del baile, siempre ha sido un acontecimiento», apunta la delegada del área de Cultura y Juventud de la Diputación, Sara Dueñas, en el díptico que contiene la programación del ciclo ‘Aquí Teatro’. Recordó este martes Dueñas al presentar el programa que si en otoño la escena le pertenece en Segovia a la Muestra Provincial de Teatro, «por tradición», la primavera comienza a ser para este ciclo que alcanza la tercera edición, cuya filosofía es «exponer ante los segovianos los trabajos de los grupos de teatro aficionado de la provincia».

25.000 euros para las representaciones

El presupuesto de este programa teatral es de alrededor de 25.000 euros y lo financian la Diputación y los ayuntamientos, con aportaciones de la administración provincial de entre el 30% y el 60% que son mayores en los municipios con menos recursos, explicó Sara Dueñas. La Diputación aporta en total 11.500 euros, además de otros 2.900 que corresponden al diseño del cartel, la edición de los dípticos y la publicidad. Este dinero, además, va a parar a los grupos, y estos lo emplean en mejorar sus montajes y adquirir mejores medios técnicos, comentó Dueñas.

Para llevar a cabo este ‘Aquí Teatro’ es «imprescindible» la colaboración de los ayuntamientos, que esta vez son 32 para llevar a sus pueblos las funciones desde este sábado, 3 de marzo, hasta el 26 de mayo. Los números certifican el crecimiento del ciclo , que empezó en 2016 con nueve grupos y 18 actuaciones; este año las representaciones son casi el doble, y catorce las compañías de teatro aficionado que han preparado sus montajes, que además merecen un «reconocimiento grande» porque su trabajo es una muestra de que «el talento y la creación no faltan en la provincia».

El grupo Café o Qué abre el ciclo este sábado en Otero de Herreros con ‘El caso de la mujer asesinadita’, la comedia de Miguel Mihura y Álvaro de Laiglesia estrenada en 1946. Casi todos los grupos han trabajado desde hace meses en la preparación de comedia; solo uno, La Vega de Valseca, presentará una tragedia, ‘Bodas de sangre’, de Federico García Lorca. Los Eriales, el grupo de Gomezserracín ha montado ‘Anacleto se divorcia’, de Pedro Muñoz Seca; Los Mirmidones de Cuéllar ha elegido ‘En un lugar de las letras o Don Quijote y sus vecinos afamados’, obra original de Ángel Gómez, director del grupo; Ponte a la Cola, ‘Un ángel caído’, y Candilejas Teatro, de San Cristóbal, ha preparado ‘Cinco horas con Amancio’, de Antonio García-Catalán.

Las demás propuestas se podrán ver a partir del 1 de abril (como las anteriores con entrada libre en todas las representaciones)y son las de Tanteas Teatro (‘Las tribulaciones de Frutos el eremita’, escrita en verso por José Orcajo), La Herradura (‘Mal sueño’), La Alborada de Hontoria (‘La idea fija’), Catarsis (‘Un lunes en la cama’), Taller Cultura de Fuentepelayo (‘No puedo ni verte, y sin embargo te quiero’), Y ahora Q? Teatro (‘Esta noche no hay cine’), Mandala Teatro (‘El cuadro’) y La Colodra, que cerrará este ciclo el 26 de mayo en el Centro Cultural de Campo de Cuéllar con ‘Una noche de primavera sin sueño’.

Nueva imagen

La imagen del ciclo ‘Aquí hay teatro’ ha sido renovada. Ahora presenta en la oscuridad de un patio de butacas un asiento rojo iluminado que «no puede quedar vacío». Sara Dueñas destacó que esta tercera edición llegará hasta el 26 de mayo a localidades como Navas de San Antonio, Melque de Cercos, Ituero y Lama, Mozoncillo o Castrojimeno, con propuestas como las mencionadas, entre ellas algunas creadas por los propios grupos aficionados, a quienes la diputada reconoció «el trabajo, esfuerzo e ilusión que ponen» para certificar en proyectos como este que «aquí hay teatro, y del bueno».

Por eso afirmó la diputada que «esto es, sin duda, promover el acceso a la cultura», un derecho reconocido en la Constitución y una obligación para los poderes públicos facilitar su acceso, recordó Dueñas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos