Detenidos una madre y su hijo por la 'okupación' de un piso en el barrio de San José
Policía Local y Nacional han intervenido en la mañana de este domingo tras interceptar a las dos personas 'in fraganti'
c. b. e.
Segovia
Domingo, 21 de febrero 2021, 14:40
Dos coches de la Policía Nacional subían por la calle Tomasa de la Iglesia a toda prisa, con las luces encendidas pero sin sirenas para ... no anunciar su 'visita'. Eran poco más de las diez y media de la mañana de un domingo que se las prometía tranquilo en un barrio de San José que empezaba a desperezarse. Pocos vecinos por la calle a esas horas. Algunos hacían corrillo afuera de la iglesia parroquial y otros cola en el quiosco y en la panadería. Las prisas la pusieron los zeta del Cuerpo Nacional y otros dos coches patrulla de la Policía Local.
Todos confluyeron en el mismo punto. En el número 1 de la calle Bruselas, un portal recogidito entre los bloques de viviendas. Allí aguardaban otros cuatro vehículos del cuerpo municipal de seguridad y algún que otro vecino asomado a las ventanas de los edificios anexos.
Los agentes entraron y subieron hasta el primero de los cuatro pisos que posee la casa objeto de la intervención. Los policías habían interceptado 'in fraganti' a dos personas, una mujer y su hijo, ocupando ilegalmente una de las puertas del inmueble, según confirman fuentes cercanas a la investigación.
Tanto la Policía Nacional como la Local accedieron al edificio de la calle Bruselas ante la curiosidad de una pequeña parte del vecindario. Se oyó algún que otro grito increpando la presencia policial que procedía del interior del inmueble y que se dejaban escuchar a pie de calle; pero no hubo que registrar ningún incidente. Los agentes realizaron las comprobaciones e indagaciones oportunas, y procedieron a la identificación de los 'okupas'. Se trata de una madre y su hijo que han sido desalojados y detenidos por un posible supuesto delito de allanamiento.
En aumento
Las 'okupaciones' de viviendas ajenas van adquiriendo una creciente notoriedad. El fenómeno cuenta recientemente con varios capítulos en la provincia y en la propia capital segoviana. Por ejemplo, en octubre una llamada ciudadana evitó que una banda 'okupara' una casa en el alfoz de Segovia. La Guardia Civil detuvo a tres personas por un presunto delito de usurpación de una vivienda. Dos de ellas cuando entraban en la casa y una tercera encargada de forzar las puertas. Esta figura del que revienta las entradas es habitual en las tramas organizadas que se dedican a la usurpación de viviendas.
Asimismo, unas semanas antes, a mediados del pasado mes de septiembre, dos 'okupas' abandonaron de forma voluntaria un chalé en la urbanización Peñas del Erizo, en el término municipal de Palazuelos de Eresma, donde estuvieron residiendo ilegalmente durante dos meses con la consiguiente alarma vecinal. Y es que durante los últimos meses, sobre todo desde el comienzo de la pandemia, han aumentado los casos de 'okupaciones' ilegales de viviendas propiedad de particulares y empresas. Aunque Segovia no figura entre las provincias con numerosa presencia de 'okupas', la aparición de algún caso siempre genera inquietud entre los vecinos.
Unos meses antes, en enero del año pasado, la Guardia Civil de Segovia detuvo a dos personas como presuntas autoras de doce delitos de robos con fuerza perpetrados en el interior de viviendas en el núcleo de La Estación de El Espinar. Según explicó entonces la Subdelegación del Gobierno en Segovia, las dos personas, de 18 y 19 años, residían como 'okupas' en una vivienda de esta población perteneciente al término de El Espinar.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión