La detección diaria de nuevos contagios por covid cae en Segovia a niveles de principios de diciembre
Los doce diagnósticos recabados en las últimas 24 horas en el Hospital General se suman a una nueva jornada sin fallecidos por la infección
El Hospital General de Segovia empieza la semana con ánimos reforzados por la evolución favorable que dibuja la tendencia de las últimas fechas y ... que revela un descenso de la incidencia de la covid-19 en la provincia y su consiguiente repercusión -ya sí de forma más clara- en la atención sanitaria. En las últimas 24 horas, el centro de referencia ha registrado doce nuevos casos positivos a través de las pruebas de detección molecular (PCR) que se efectúan en el complejo. Es la cifra más baja desde el 13 de diciembre, un tiempo entonces en el que la tercera ola todavía no había asomado y en la que ni siquiera se habían anunciado las medidas de control de la pandemia de cara a la Navidad.
Hay que tener en cuenta el matiz que estos buenos datos facilitados este lunes por la Consejería de Sanidad corresponden al fin de semana, cuando la actividad asistencial desacelera el ritmo. Aun así, durante los últimos siete días se ha llevado a cabo una media diaria de 288 PCR, mientras que los test de antígenos se hacen a cuentagotas. De las 2.017 pruebas, 206 arrojaron resultados de contagio, lo que supone una positividad del 10%.
Si se comparan estos registros con los que se producían al principio del mes, hay que ver, primero, que en la primera semana de febrero el ritmo de PCR diarias era de más de 530 por el cresta en la que la tercera ola había subido a la provincia. Además, en esos siete días los contagios diagnosticados a través de las analíticas se situaron en 336, con una positividad superior al 11%. En enero, todavía los nuevos casos proliferaban mucho más. Basta recordar el récord absoluto en lo que va de pandemia que se dio el día 16 de enero, con 356 positivos detectados en un solo día.
El complejo hospitalario segoviano también celebra que en las últimas 24 horas no ha tenido que lamentar ningún fallecimiento por coronavirus. Es el tercer día consecutivo que el centro que dirige Jorge Elízaga completa sin víctimas mortales por la enfermedad infecciosa, una circunstancia que no se daba desde hace un mes y medio. Asimismo, la cantidad de enfermos de covid ingresados en planta no ha variado de un día a otro, quedándose en 29. Lo que sí desciende ligeramente en la ocupación, que pasa al 59% al haber menos internos de otras patologías que requieren estancia hospitalaria.
La UCI, al 61% de la versión extendida
Por su parte, la Unidad de Cuidados Intensivos también permanece prácticamente inalterable después de los registros de las últimas 24 horas por parte de los responsables sanitarios. Es decir, la cifra de personas infectadas de covid que se encuentran atendidas por estos equipos al presentan un diagnóstico crítico se mantiene en trece al inicio de la semana, a lo que hay que sumar los otros seis ingresos por otras patologías que también son atendidos en la UCI extendida del complejo sanitario segoviano. Así pues, la ocupación de las 31 camas habilitadas en Cuidados Intensivos es del 61%, lo que representa un mayor alivio en la que presión asistencial que viene soportando la unidad desde principios de año.
Tampoco las residencias de ancianos de la provincia han registras durante las últimas horas más fallecimientos por la covid-19, según se extraer de los datos de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión