Descubren muros del siglo XV en las obras de la plaza Reina Victoria Eugenia

Parte de las obras junto a la Casa de la Química. /A. Tanarro
Parte de las obras junto a la Casa de la Química. / A. Tanarro

M. Á. L.Segovia

Las obras van con arreglo al calendario. Ahora en la primera fase, que va a durar hasta julio, el único problema añadido es que el Patronato del Alcázar tiene que garantizar el acceso a los visitantes, «porque el Alcázar se autofinancia», explica el coronel José María Martínez Ferrer. Las obras de reurbanización de la plaza Reina Victoria Eugenia están «desarrollándose bien», y los hallazgos arqueológicos por ahora no revisten demasiada importancia.

La primera fase corresponde a la zona sur del recinto, la que mira al valle del Clamores, y en este momento se ejecutan las canalizaciones de gas y electricidad, además del arreglo de las fachadas de la Casa de la Química. Como estaba previsto en el proyecto, la excavación del terreno conlleva un estudio arqueológico de cualquier resto que quede al descubierto. «Realmente ha aparecido poca cosa en la excavación» junto al lienzo sur de la muralla, comentó el coronel Martínez Ferrer, pues ya se sabía que en esta zona estaba el Palacio del Obispo y algunas casas, que se demolieron en tiempos de Felipe II para nivelar el terreno y elevar el perfil de la plaza.

«Han aparecido algunos restos de muros, de canalizaciones o de alguna ventana, pero de poco valor. Lo que estamos haciendo es fotografiarlo, comunicarlo al servicio de Cultura y Patrimonio de la Junta y si se encontrara algo valioso se llevaría al Museo Provincial», detalló. Es decir, en principio cualquier resto será documentado y protegido antes de volverlo a tapar.

Estos restos son construcciones probablemente de finales del siglo XV, pues aún no han aparecido restos de la canalización del Acueducto (cuya existencia está documentada) ni del supuesto pasadizo que existiría bajo la estatua de Daoíz y Velarde, pues en esta parte de la plaza se actuará en una fase posterior, en verano o después.