Borrar
Imagen de archivo de alumnos de la Escuela municipal de música durante una audición en la calle. M. R.

El curso empezará en la Escuela de Música de Cuéllar con más de doscientos alumnos

El número de matriculados se ha visto reducido respecto a otros años debido a la eliminación de las clases colectivas y de conjunto

mónica rico

Cuéllar

Sábado, 19 de septiembre 2020, 14:06

Comenta

Más de 200 alumnos iniciarán el nuevo curso en la Escuela municipal de música de Cuéllar el próximo 5 de octubre, según las previsiones del Ayuntamiento, desde donde señalan que la cifra de matriculaciones se ha visto reducida debido a la eliminación de las clases colectivas y de conjunto, puesto que este año, debido a la pandemia derivada de la covid 19, se ha optado por impartir únicamente clases individuales.

Para que todo estuviera preparado para el inicio del nuevo curso 2020-2021, desde el Ayuntamiento se han realizado numerosos arreglos, con el fin de mejorar las condiciones de las instalaciones. Durante los últimos meses se han desarrollado variados trabajos de pintura y se ha procedido a la ampliación de algunas aulas a través del derribe de tabiques. Con ello se pretende poder cumplir con la distancia de seguridad en las clases y poder tener ventilación natural en las mismas.

También se han instalado mamparas para la separación entre el profesor y el alumno en las aulas donde se imparten las clases de instrumentos de viento y de canto, puesto que no es posible llevar la mascarilla. Desde el Ayuntamiento recuerdan que este curso no se impartirán clases colectivas, pero sí se continuará con normalidad con todas las clases individuales.

Si bien desde el centro están preparados ante el posible escenario de que la situación sanitaria se recrudeciera y no fuera posible impartir las clases presenciales. En el caso de que esto ocurra, la docencia continuará de manera virtual, el pago de cuotas se realizará con normalidad y el personal continuará contratado durante todo el curso.

Para la puesta en marcha del nuevo curso, desde el Ayuntamiento se ha redactado un protocolo con todas las normas sanitarias e higiénicas que regirán el centro durante los próximos meses, basado en el protocolo de prevención y organización del regreso a la actividad lectiva en los centros educativos de Castilla y León. En el mismo se marcan medidas tanto de acceso a la escuela, cómo del desarrollo de las clases en las aulas, la utilización de espacios y cómo actuar ante un caso. En el acceso a la escuela se instalarán felpudos de húmedo y seco para la desinfección del calzado y geles de solución hidroalcohólica para la higiene de manos, cuya utilización será obligatoria cada vez que se acuda al centro, donde no se permitirá la entrada a ningún alumno con una temperatura superior a 37 grados o que presente síntomas compatibles con el coronavirus.

Será obligatorio el uso de mascarilla en todo momento, excepto en las clases de instrumentos de viento, tales como saxofón, flauta travesera, dulzaina, oboe, clarinete, viento metal y canto. En estos casos el alumnado y el profesorado estarán separados por mamparas. En el centro existirá una marcación señalada en el suelo a través de la cual se delimitarán las zonas de acceso, salidas y sus sentidos. El acceso a personas ajenas a la escuela queda prohibido, salvo cita previa. El protocolo también marca una limitación del intercambio de documentación en papel a lo imprescindible, por lo que todo el alumnado deberá traer su propio material fungible escolar. En cada aula habrá un aerosol desinfectante, papel y solución hidroalcohólica para las manos. En la medida de lo posible se ventilarán las aulas entre clase y clase y al inicio y finalización de la jornada. El protocolo también marca la prohibición de acceder a las aulas con juguetes u objetos de casa, y limita los materiales al instrumento y lo necesario para desarrollar la clase. También se prohíbe compartir materiales.

En aquellas aulas en las que se comparta el instrumento o los atriles, antes y después de cada clase todos los elementos se desinfectarán debidamente. Como norma general será el profesor el que abra y cierre la puerta de entrada al aula. El manejo de libros y partituras comunes también correrá a cargo del profesor.

Desde el Ayuntamiento también recuerdan que esta misma semana se ha abierto el plazo para formar parte en el proceso selectivo de dos profesores para la escuela de música para impartir los instrumentos de violín y clarinete. El resto de clases las impartirán los mismos profesores que el año pasado, por su carácter de fijos discontinuos.

Finalmente, se realiza una valoración en el que se señala que tras el curso pasado, marcado por el confinamiento, y el venidero, marcado por estrictas medidas sanitarias, y un año después de una fuerte polémica en la que se auguraba incluso la muerte de la Escuela de Música, «podemos observar que las esquelas se equivocaron», y señalan que en este tiempo se han realizado compras de instrumentos, arreglo de algunos de ellos, mejora de las instalaciones con distintos arreglos y adaptaciones de aulas. Con todo ello sumado a las más de 200 matrículas que se han recibido este curso, desde el Ayuntamiento aseguran que «podemos afirmar que la escuela está más viva que nunca».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla El curso empezará en la Escuela de Música de Cuéllar con más de doscientos alumnos

El curso empezará en la Escuela de Música de Cuéllar con más de doscientos alumnos