PP y Cs cuestionan en Cuéllar las corridas previstas para junio
El alcalde pide un voto de confianza y recuerda que ya el verano pasado el equipo de gobierno abrió las piscinas
mónica rico
Cuéllar
Martes, 4 de mayo 2021, 11:52
Los grupos municipales de PP y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cuéllar han cuestionado la organización, por parte del equipo de gobierno, sobre la celebración, el próximo mes de junio, de dos corridas de toros en la villa. Por un lado el concejal popular Javier Hernanz, señaló que se trata de algo «precipitado», mientras que el portavoz de la formación naranja, David de las Heras, señaló que se ha escogido un mal momento para ello.
Hernanz, que no entró a discutir la oportunidad ni el momento, sí ha solicitado al alcalde detalles, cómo si hay alguien detrás en la organización de los festejos, preguntando también al regidor sí creía conveniente reunir a más de 2.000 personas en un espacio en pandemia. También preguntó sobre si la contratación ha sido directa con ganaderías y toreros a través de un tercero, los costes de los mismos y el precio que tendrán las entradas.
El alcalde, Carlos Fraile, señaló que es una actividad más de las que se organizan en la localidad, y que otras cuestiones también se programan «con toda normalidad», señalando que siempre «se miran de reojo las cuestiones de los toros», mostrando su tristeza porque en el año 2020 un municipio como Cuéllar no tuviera ningún festejo taurino y que tras analizar lo que se podría celebrar en este 2021, ante la complicación de desarrollar encierros, se ha optado por aprovechar la plaza fija «y arrimar el hombro». Fraile recordó que el Ayuntamiento es la empresa y que los costes se facilitarán en su momento. En estos momentos están trabajando en el precio de un abono, señalando que el más barato tendrá un coste aproximado de 50 euros. Además informó que se ha pedido, a través de un empresario, que Cuéllar pueda ser una de las plazas en el circuito que organiza la Junta de Castilla y León. Respecto a las contrataciones, señaló que el Ayuntamiento trabaja con varios veedores, pero se contrata todo de forma directa y que esperará a que «se pague todo y se cobre todo» para ofrecer las cuentas de los festejos, ya que en estos momentos «hay números generales que se pueden matizar».
Por su parte, De las Heras preguntó con qué sentido se realiza la feria taurina, y si se realiza para apoyar al mundo taurino y contar con medios económicos para la hostelería, se trata de una gran cantidad de dinero, más de 130.000 euros, que, a su juicio, se podrían utilizar en otras cuestiones, como para ayudar a las empresas de Cuéllar. Asimismo señaló que en Cuéllar la tradición taurina es de encierros y que las corridas habitualmente cuentan con pérdidas, por lo que «ese dinero estaría mejor ejecutado en otras opciones». También cuestionó que, tras más de un año sin apenas movilidad, el festejo puede llamar a gente de distintos puntos del país, lo que sería peligroso. A su juicio, «no es valentía, es temeridad».
El alcalde recordó que hay partida presupuestaria para ello y que también habrá ingresos, que se intentarán equiparar a los gastos para que haya sostenibilidad económica y reclamó a los grupos de la oposición que «por prudencia, deberían dar el voto de confianza en lugar de poner sombras desde el minuto uno», recordando que el año pasado el equipo de gobierno ya fue 'valiente' al abrir la piscina y señalando que el mundo rural saldrá muy perjudicado de la pandemia.