Borrar
Plaza Mayor de Cuéllar, durante el comienzo de las fiestas. M. Rico
Cuéllar vibra con el 'A por ellos' en el comienzo de sus fiestas

Cuéllar vibra con el 'A por ellos' en el comienzo de sus fiestas

El pregón de la empresaria Rebeca Minguela fusiona recuerdos y emociones comunes

mónica rico

Cuéllar

Sábado, 26 de agosto 2017, 22:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La alegría y el color se desbordaron ayer en la plaza Mayor de Cuéllar en el inicio de las fiestas de la villa, las que se desarrollan en honor a la patrona, Nuestra Señora del Rosario y que, tal y como manda la tradición, comenzaron ayer con el grito de ‘Cuellaranos, a por ellos’ y la posterior interpretación de la jota del mismo nombre interpretada por la Banda Municipal de Música.

Tras una víspera intensa, cargada de actividad, con la inauguración del alumbrado ferial, concurso de limonadas, visita de la corregidora, damas y corporación a las peñas oficiales y conciertos y charanga, el grueso de la fiesta comenzó ayer en el acto de apertura oficial, que comenzó con el repique de la campana del Ayuntamiento convocado a concejo a todos los vecinos de la villa, quienes, poco a poco fueron acudiendo a la llamada y tomando posiciones en la Plaza Mayor. Sin embargo, muchas miradas se situaban en otro escenario, la plaza de Santo Tomé, desde donde partió la procesión con la imagen de la Virgen del Rosario. La plaza estaba tomada por el colorido y la música de las peñas y varios de sus miembros fueron los encargados de portar la talla durante el trayecto, que estaba acompañado de las autoridades civiles y eclesiásticas, la corregidora y sus damas, seguidas de los miembros de las peñas oficiales y la banda municipal de música. Tras el recorrido habitual, de apenas unos cientos de metros, la Plaza Mayor era ya un hervidero de actividad, con miles de personas esperando los momentos grandes, como el paso de la Virgen y el inicio de las fiestas. La comitiva continuó su recorrido hasta la iglesia de San Miguel, donde tuvo lugar la ofrenda floral y se realizó el canto de la Salve. A falta de pocos minutos, las autoridades, corregidora, damas y pregonera realizaban el recorrido hasta el Ayuntamiento, donde continuaron los actos oficiales. Todas las miradas se dirigieron entonces al balcón, donde el alcalde, Jesús García, comenzó con el ritual, la lectura de los nombramientos, que fueron coreados y aplaudidos por todos los asistentes.

Así, el regidor nombró corregidora de las fiestas de los encierros de Cuéllar de este año a la joven Paula de la Calle Sanz, y, seguidamente, a sus damas de honor, sus amigas Silvia Cárdaba Sanz y Dunia El Idrissi. Mientras, abajo, en la plaza, continuaban los coros y los saltos, a la vez que el alcalde continuaba con los nombramientos, en esta ocasión a la pregonera, la exitosa empresaria cuellarana Rebeca Minguela García, nombrada hace unos meses Joven Líder Mundial por el foro de Davos, que emocionó a muchos de los asistentes con sus palabras llenas de recuerdos y cargadas de cariño hacia el municipio y sus vecinos.

La pregonera comenzó llamando a cuellaranas y cuellaranos y sintiéndose «una de los vuestros» y dispuesta a realizar un pregón en verso, se saltó el protocolo para ponerse la camiseta de su peña (RIP La Resaca), gesto muy aplaudido por el público, especialmente por sus amigos. La joven, sin saberlo, era la protagonista de una camiseta elaborada por los miembros de su peña para la ocasión, en la que se le realizaba un pequeño homenaje con su silueta y la leyenda ‘Follow the leader’ (sigue al líder), haciendo así un juego de palabras con su nombramiento como Líder Mundial. Minguela recordó los años que vivió el pregón con emoción desde ‘abajo’, desde la Plaza Mayor y cómo ayer cumplía su sueño de pregonar en el balcón. Recordó su nombramiento como Líder Mundial, aunque señaló que «pregonera es mayor mención, porque viene de Cuéllar, mi tierra, donde está mi corazón». No faltaron guiños a su infancia y apuntó cómo echa de menos las calles, la calma, el mar de pinares y la gastronomía local.

Tras los emotivos actos, comenzó el desfile de peñas y pandas con sus respectivas madrinas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios