Borrar
Interior de la nave de servicios que acogerá a los empleados de los servicios municipales. Mónica Rico

Cuéllar ultima el traslado de sus servicios municipales al polígono de Malriega

La intención es que todas las labores de salida y entrada se realicen en la nueva nave, donde también se guardarán los vehículos

mónica rico

Cuéllar

Lunes, 15 de febrero 2021, 13:34

Comenta

A finales del año 2014 el Ayuntamiento de Cuéllar recepcionó la obra de construcción de una nave en el polígono industrial Malriega con la intención de centralizar los servicios municipales. Hace un año llegó el momento de recepcionar los vestuarios de la infraestructura, cuya obra, tal y como recordó el alcalde de la villa, Carlos Fraile, se encontraba parada cuando llegaron al gobierno, puesto que los propios servicios municipales no estaban de acuerdo con la distribución que se había planteado.

Fraile apuntó que se realizó una modificación del proyecto original para atender la nueva distribución, lo que hubo que hacer de forma rápida, ya que había que justificar la obra, ya que para sufragar su coste se contaba con una subvención de la Diputación Provincial que no se quería perder.

Finalmente, dentro de la nave, que cuenta con 1.150 metros cuadrados, se ha realizado un espacio en planta superior con una superficie aproximada de 135 metros cuadrados distribuidos en oficina, vestuarios para hombres y mujeres, aseos para hombres y mujeres y un cuarto de limpieza. Aprovechando la parte inferior de dicho espacio, el Ayuntamiento ha realizado, con medios propios, varios cuartos, para tener así divididos los materiales de cada equipo. Se cuenta con un espacio para jardinería, otro para los electricistas, otro más para la herramienta de los albañiles, un pequeño cuarto para el gasóleo que se utiliza en las herramientas de jardinería y otro también de pequeñas dimensiones donde se encuentra todo el equipo de suministro de agua caliente.

La ejecución de la obra de los vestuarios y baños, es decir, lo situado en la parte superior de la nave, ha tenido un coste de 88.732 euros, a los que hay que sumar 6.404 euros en la compra de taquillas. Se han gastado algo más de 4.000 euros en la adquisición de las estanterías de paletización que se han instalado en la nave, una cuestión sobre la cual Fraile agradeció su colaboración al portavoz de Ciudadanos, David de las Heras, «que nos dio un contacto muy bueno y las adquirimos a muy buen precio».

Los cuartos de la parte inferior se han realizado con medios propios y solo en materiales se han invertido 9.500 euros, a lo que habría que sumar la mano de obra. En este apartado se encuentran los costes de los materiales de tabiquería, azulejos, pintura y para proporcionar el alumbrado eléctrico. Además, en la parte posterior de la nave se ha realizado una solera de hormigón para lavar los camiones de la recogida de residuos, lo que también se incluye en este importe.

Así, teniendo en cuenta proyecto, direcciones de obra y ejecución material, incluyendo también pequeñas cuestiones, el alcalde señaló que la localidad ha invertido en esta nave de servicios unos 409.000 euros, lo que apuntó que es «una cantidad considerable», en la que el equipo de gobierno actual ha tenido que adaptar el espacio a las necesidades.

Trabajadores

En estos momentos el Ayuntamiento cuenta con una plantilla de en torno a unos 25 trabajadores destinados en el área de servicios municipales, y su intención es que el traslado a estas dependencias se pueda realizar en las próximas semanas. Entonces, tanto las labores de salida como de entrada de los operarios se realizarán desde la propia nave, en lugar de los locales de la plaza de toros, donde se realiza en la actualidad, donde la idea es que únicamente se quede allí el camión de la basura.

Ahora habrá que realizar la mudanza, con pequeñas cuestiones como realizar el cambio del depósito del gasóleo. La intención de Fraile es que los trabajadores «estén allí lo antes que puedan, porque están las instalaciones terminadas», aunque especificó que falta pintar las líneas de seguridad para el paso de vehículos y peatones.

Fraile avanzó que su intención es que, una vez que el jefe de servicios, que se encuentra de baja médica, se incorpore, dentro del equipo de servicios municipales se pongan en marcha dos figuras de encargados, «que estén al tanto de lo que se hace, porque siempre hay vacaciones y bajas y tienen que estar coordinados».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Cuéllar ultima el traslado de sus servicios municipales al polígono de Malriega

Cuéllar ultima el traslado de sus servicios municipales al polígono de Malriega