Cuéllar traslada a la CHD la necesidad de mejoras para recepcionar la depuradora
El alcalde mantuvo una reunión con la presidenta de la entidad en la que también se informó sobre la tramitación de los sondeos en el Cega
El alcalde y el teniente de alcalde de Cuéllar, Carlos Fraile y Tomás Marcos, se reunieron ayer con la presidenta de la Confederación Hidrográfica del ... Duero (CHD), María Jesús Lafuente, para tratar diversos asuntos en materia de saneamiento y depuración. En el encuentro también estuvieron presentes el Director Técnico y la Comisaria de Aguas de la entidad reguladora de cuenca.
Uno de los principales temas que se trataron fue el estado de la depuradora con la que cuenta el Consistorio cuellarano, cuyas obras terminaron en 2018 y que se encuentran aún sin recepcionar «por distintas cuestiones técnicas que habría que mejorar», tal y como señaló Fraile. El regidor apuntó que se habló sobre su estado de utilización actual y alguna inversión de mejora que habría que realizar para finalmente recibir la obra cinco años después de su conclusión.
Otra de las cuestiones centrales de la reunión fue la futura construcción de una depuradora en el polígono de la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar. Se puso sobre la mesa las implicaciones que tendrá la nueva infraestructura con la depuradora de la Sociedad Resinas Naturales, que también se encuentra en el lugar, así como el desarrollo del Plan Parcial Sur 14, que se está impulsando en la zona para desarrollar una posible ampliación de Aserraderos Cuéllar, empresa instalada en el polígono. En concreto se analizaron «todas las cuestiones que implican al abastecimiento y saneamiento de agua en esa zona y que vinculan a las tres entidades: Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar, Resinas Naturales y Aserraderos a través del plan Sur 14», detalló Fraile.
Cega
Por último, como tema destacado, también se abordó la realización, el pasado verano, de dos sondeos de emergencia junto a la toma de agua del río Cega, ya que ha habido un modificado sobre la memoria inicial. Al respecto, el alcalde señaló que se están siguiendo todos los trámites administrativos, pero que se quiso trasladar a los responsables de la CHD la inquietud del Ayuntamiento y de la Mancomunidad Las Lomas en cuanto a la escasez del agua, «ya que el verano pasado, realmente estuvimos muy preocupados».
Aunque los responsables municipales señalaron que la pluviometría de este año parece que es «algo mejor», insistieron en que no se puede bajar la guardia y en la necesidad de mantenerse alerta para intentar evitar las restricciones en el suministro durante los próximos veranos. «No nos podemos confiar y es por ello que vamos a continuar con los trámites administrativos para poder extraer agua de ahí en caso de emergencia», dijo.
Por último, el alcalde señaló que también se trataron otros temas menores, «de cuestiones que afectan a empresas de Cuéllar y que me habían solicitado que lo trasladara a Confederación Hidrográfica del DUERO». A modo de resumen, aseveró que había sido una reunión productiva, pues analizarán con sus técnicos los expedientes de los temas tratados, por lo que quiso agradecer la atención de los responsables de la CHD.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión