Cuéllar solicita dos nuevas plazas de Policía Local

Un agente de la Policía Local de Cuéllar realiza un control a un vehículo./Mónica Rico
Un agente de la Policía Local de Cuéllar realiza un control a un vehículo. / Mónica Rico

El Ayuntamiento hará efectiva la contratación en marzo

MÓNICA RICOCuéllar

El alcalde de Cuéllar, Jesús García, ha salido al paso de las críticas realizadas desde el grupo municipal socialista en las que su portavoz, Carlos Fraile, señalaba una merma en la plantilla de la Policía Local, con la existencia de tres agentes menos que el año pasado.

García afirmó que hace varias semanas que el Ayuntamiento de Cuéllar ha solicitado la convocatoria de dos nuevas plazas de agente para la localidad, aunque no se ha podido realizar hasta que no se han aprobado los presupuestos generales del Estado. El alcalde destacó que hasta el momento, «como Fraile sobradamente sabe, porque así se lo ha confirmado la secretaría municipal», era inviable la contratación de nuevos efectivos.

Tras la aprobación de la nueva Ley de Presupuestos del Estado, que ha abierto un poco la mano a los ayuntamientos, ha llegado la posibilidad de que puedan efectuar la contratación de nuevos agentes, una solicitud que se hará efectiva en el mes de marzo, cuando se espera que la Junta de Castilla y León realice una convocatoria pública de empleo en la que aparezcan dos plazas para agentes de la localidad.

Para García «no hay peor mentira que una verdad a medias», y a su juicio «Fraile nos tiene acostumbrados a salir a la opinión pública creando alarma e informando de las cosas sin que éstas se correspondan a la realidad». Por este motivo, respecto a los turnos del cuerpo municipal, aclaró el alcalde que con carácter general, tanto los sábados como los domingos hay turnos de Policía Local tanto de mañana como de noche, aunque admitió que un determinado fin de semana pueden haber estado sin cubrir estos turnos. Aunque, precisó, es «por motivos seguramente imprevistos o ajustes de cuadrante, pero por norma general, a lo largo del año, esta es la operativa que se lleva a cabo los fines de semana».

También hizo referencia a los agentes que han salido de las listas de Cuéllar, recordando que el año pasado se contaba con un agente en comisión de servicio a través de una permuta con otro que se trasladaba desde Cuéllar. En un momento dado, el Ayuntamiento cuellarano reclamó a su agente, que tras opositar de forma continuada, ha aprobado y conseguido su plaza en Palencia, por lo que se ha trasladado.

El agente en comisión de servicio fue reclamado por su municipio, mientras que en la actualidad hay un Policía Local que se encuentra de baja por enfermedad. «Antes de ocurrir estos acontecimientos, el Ayuntamiento ya solicitó la incorporación de dos policías a la plantilla», aseguró el regidor, quien recordó que en varias ocasiones se han solicitado agentes en comisión de servicio.

Chalecos

Respecto a la posibilidad de dotar con chalecos de seguridad a los agentes, el alcalde señaló que de momento lo ha pedido un policía. «Pero entendemos que no existe esa peligrosidad como tal en las acciones que lleva a cabo la Policía Local en Cuéllar». Aún así, aseguró que será algo que se tenga en cuenta. «Valoraremos esa posibilidad», afirmó.

García criticó «la forma de hacer política» de Fraile, «a través de la mentira», e insistió en que el portavoz del PSOE es un «maestro de la difamación, en divulgar y levantar una cierta alarma entre los ciudadanos de Cuéllar». «Yo no creo que sea lo más aconsejable, pero de vez en cuando tengo que salir a rectificar y explicar las cosas tal y como son. Creo que aquí estamos para trabajar, no para crear alarma social», apuntó García.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos