Cuéllar registra la mínima más baja de España por segunda noche consecutiva, con -12,1 grados

Una de las calles de Cuéllar, con placas de hielo en el firme./Mónica Rico
Una de las calles de Cuéllar, con placas de hielo en el firme. / Mónica Rico

La madrugada del sábado el termómetro marcó 11,1 grados bajo cero

EL NORTESegovia

La villa de Cuéllar ha registrado esta madrugada la temperatura más bajo de España, con 12,1 grados centígrados bajo cero, a las 7:50 horas. La máxima en la tarde de ayer, a las 17:00 fue de 12,7 grados y, en tan solo una hora, los termómetros cayeron hasta los 3,9 grados. En apenas 15 horas, la villa vivió por tanto un descenso de 24,8 grados. Esta madrugada, la segunda localidad con más frío ha sido Sardón de Duero (Valladolid), con menos 11 grados, y la tercera, Robleda-Cervantes, en la provincia de Zamora, con 10,9 grados bajo cero. Aemet mantiene el aviso de nivel amarillo, con temperaturas de seis grados bajo cero en la meseta.

En la madrugada del sábado, Cuéllar ya había registrado la temperatura mínima más baja de toda España, una vez más desde que la estación meteorológica está en la ribera del Cega. El termómetro marcó 11,1 grados bajo cero a las 8:20 horas, y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) indicó que los siguientes con mínimas más frías fueron los municipios de Xinzo de Limia (Orense) y Cubillo de Ebro (Cantabria), pues el mercurio bajó hasta los -10,5 grados. Entre las diez temperaturas más bajas de todo el país también están los 9,9 bajo cero alcanzados en el Puerto del Pico (Ávila), los -9,8 grados de Sardón de Duero (Valladolid), los -9,6 de Robleda-Cervantes (Zamora) y los -9,5 grados de las localidades sorianas de Morón de Almazán y Ucero, informa Ical.

En Cuéllar, como en muchas otras localidades de Segovia, las heladas mantuvieron la escarcha en las zonas sombrías durante todo el día, los automóviles estacionados en la calle amanecieron con el techo y las lunas teñidas de blanco y en varias carreteras de la red provincial hubo que circular con precaución por la existencia d eplacas de hielo.

En Segovia capital, sin embargo, la mínima fue ayer de -1,4 y en algunos lugares de cotas elevadas, como la estación de montaña de La Pinilla o Aldeanueva de la Serrezuela, fueron por encima de cero grados. La segunda más baja de la provincia se registró en Fresno de Cantespino, con -6,8 grados, y en Migueláñez, con -4. En Pedraza la mínima descendió hasta 2,2 bajo cero, y en El Espinar y San Rafael hasta -3,1 grados.