Cuéllar recibirá el sábado el título internacional de los encierros

José Luis Sanz Merino (i), Jesús García, Fernando Ortiz y Francisco Vázquez, en la presentación del programa. /A. de Torre
José Luis Sanz Merino (i), Jesús García, Fernando Ortiz y Francisco Vázquez, en la presentación del programa. / A. de Torre

El Día de la Provincia dedica el programa a múltiples actividades para fomentar el «orgullo de sentirse segovianos»

MIGUEL ÁNGEL LÓPEZSegovia

El amplio programa preparado por la Diputación de Segovia para celebrar el Día de la Provincia en Cuéllar tiene previsto como prólogo la entrega el viernes de la Medalla de Oro de la Provincia a Nuevo Mester de Juglaría y de los títulos de Hijo Predilecto al periodista Alfredo Matesanz y a Ricardo Díez, alcalde Castillejo de Mesleón. Será en el teatro Juan Bravo, después de que el grupo de dulzainas coordinado por Carlos de Miguel y Jesús Costa haga un pasacalles para acompañar a los distinguidos y a todos los miembros de la corporación desde el Palacio Provincial hasta la Plaza Mayor, donde la comitiva será recibida por el Grupo de Paloteo de Fuentepelayo, que interpretará algunas piezas como ejemplo de las fiestas segovianas reconocidas como Manifestación Tradicional de Interés Provincial.

Así lo destacó el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, al presentar el programa, cuyo primer acto festivo será el sábado (a las 12.30 en los Paseos de San Francisco) la entrega al Ayuntamiento de Cuéllar del pergamino que acredita la declaración de los encierros como Fiesta de Interés Turístico Internacional, «del que ya puede presumir este año» tras la publicación del reconocimiento en el BoletínOficial del Estado, recalcó el presidente.

La recuperación de esta fiesta del Día de la Provincia estaba en mente de Francisco Vázquez desde que accedió a la presidencia de la Diputación, aunque al principio del mandato estuvo dedicado a visitar todos los municipios y poner en marcha una decena de planes, entre ellos la creación del Instituto de Cultura Tradicional Manuel González Herrero, explicó.

El objetivo al recuperar esta celebraciones «reivindicar la identidad provincial de Segovia y el papel fundamental que ha jugado en la histroia de España», y también que «los segovianos nos sintamos orgullosos de serlo» para, entre otras cosas, fomentar «el orgullo de pertenecer a un territorio con innumerables valores tradicionales, culturales y paisajísticos».

También pretende la Diputación reivindicar la importancia de la provincia como «elemento aglutinador» de sus 209 municipios, 17 entidades locales y 375 núcleos de población, pero «no como un hecho excluyente, sino como una realidad integradora con el actual contexto político, geográfico y social en que se enmarca», destacó Vázquez.

Por esta razón cobran este año especial relevancia las comunidades de Villa y Tierra (instrumento político, jurisdiccional, económico y social en el que se apoyó en la Edad Media la repoblación al sur del Duero), a las que el programa de actos reserva las conferencias que acogerá este jueves la sala cultura Alfonsa de la Torre de Cuéllar.

Las tradiciones, los alimentos de Segovia y las manifestaciones culturales marcan el programa del sábado en Cuéllar. El alcalde, Jesús García, recuerda el Día de la Provincia celebrado en 1961 como un «despliegue impresionante» de medios y de participación, y aseguró que esta vez será un día «de actividades continuadas» con un objetivo solidario marcado. Este carácter lo aportarán trece organizaciones del ámbito social que han estado vendiendo los billetes (al precio de cinco euros) para el Almuerzo del segador que tendrá lugar en la Huerta del Duque: Cruz Roja, la Asociación Española Contra el Cáncer, Fundación Personas, las asociaciones de Parálisis Cerebral (Aspace), Síndrome de Down (ASIDOS), de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFA), de Esclerosis Múltiple (ASGEM), Amanecer, Asociación Parkinson, Hermandad de Donantes de Sangre, Autismo Segovia, Cáritas y la Federación Provincial de Jubilados y Pensionistas.

El cierre será el concierto de Nuevo Mester de Juglaría y la Banda Municipal de Coca. La fiesta está preparada y ha requerido meses de trabajo para la comisión que preside el diputado de Administración y Personal, José Luis Sanz Merino, así como la colaboración de la Policía Local de Cuéllar, la Guardia Civil y las agrupaciones de Protección Civil.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos