Cuéllar quiere que la afición regrese a la plaza

Corredores delante de los toros durante un encierro en Cuéllar. /Antonio Tanarro
Corredores delante de los toros durante un encierro en Cuéllar. / Antonio Tanarro

Los carteles de las próximas fiestas de Nuestra Señora del Rosario están ultimados

CLAUDIA CARRASCALSegovia

Los festejos taurinos en Cuéllar no han disminuido durante la crisis y mucho menos lo harán este año que han logrado la deseada declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional. Es la única en Segovia y la tercera en el ámbito nacional en conseguir esta distinción, junto a los encierros de San Fermín y la entrada de toros y caballos de Segorbe (Valencia). Dicha distinción es un hito por el que los cuellaranos se sienten muy orgullosos.

No es el único reconocimiento que han recibido, ya que en 1977 fueron declarados Fiesta de Interés Turístico; en 1994 recibieron el sello de autonómicos; en 2003 obtuvieron el título de Espectáculo Taurino Tradicional, y en 2008 el marchamo de interés nacional. Además, ostentan un valor añadido el de los encierros más antiguos de España, ya que los primeros documentos en los que aparecen los denominados 'juegos de toros' son de 1215.

Precisamente la declaración internacional podría contribuir a recuperar la asistencia a la plaza que, según el alcalde de Cuéllar, ha disminuido en los últimos tres o cuatro años de forma importante y eso, a pesar de que el precio de las entradas no ha subido desde 2011.

A lo largo de las fiestas tendrán lugar un total cinco encierros mixtos en los que los astados parten de los corrales, junto al río Cega, y recorren los pinares próximos al municipio durante varios kilómetros guiados por los caballistas. Después, llegan al recorrido urbano, en que se concentran miles de aficionados y decenas de corredores que conducen a los astados a la plaza de toros.

David Mora durante una faena en al feria de Madrid.
David Mora durante una faena en al feria de Madrid. / Efe

Además de los encierros, se celebrará un Concurso de Cortes el domingo 26 de agosto con los máximos representantes locales y regionales. El lunes 27 de agosto participarán los rejoneadores Andy Cartagena, Leonardo Hernández y Joao Téllez. El martes, se encargarán de los festejos posteriores al encierro Antonio Catalá 'Antoñete', Darío Domínguez y Djeniba Yannis 'El Adureño'.

La terna formada por David Mora, Javier Herrero y Álvaro Lorenzo protagonizan el cartel del miércoles 29 de agosto, mientras que en la última jornada, la del 30 de agosto, tendrá lugar un festejo mixto con la participación del rejoneador David Gomes, además, de los forcados Amadores de Alenquer de Portugal y los novilleros Ángel Téllez y Javier Orozco.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos