Cuéllar prorroga sus presupuestos de 2022 por la falta de interventor
Las obras licitadas y adjudicadas podrán ponerse en marcha, si bien no contarán con consignación hasta la liquidación de las cuentas actuales
La falta de interventor y los problemas que el Ayuntamiento de Cuéllar ha tenido para poder contar con una persona que ocupara ese puesto han ... llevado al Consistorio a prorrogar los presupuestos de 2022, que se harán extensibles, al menos, durante las primeras semanas de este año.
Hace un año, el Ayuntamiento de Cuéllar lanzó las bases para la convocatoria del puesto de interventor en previsión de la jubilación de quien ocupaba el cargo a principios del segundo trimestre del año. Se envió una comunicación al colegio de Secretarios Interventores de Castilla y León por si algún funcionario de habilitación nacional estaba interesado. Al no recibir ninguna comunicación, el Ayuntamiento publicó las bases para cubrir el puesto mediante una interinidad.
La persona que ocupó el cargo de interventor durante unos meses consiguió una plaza en otro destino, por lo que el proceso volvió a repetirse. La plaza se cubrió hace unas semanas, por lo que no ha sido posible la elaboración del documento de presupuestos, si bien ya se contaba con un borrador sobre el mismo.
Ahora, según la normativa vigente, se prorroga automáticamente el presupuesto actual. El alcalde, Carlos Fraile, firmó esta semana un decreto sobre esta prórroga hasta la aprobación y entrada en vigor del nuevo presupuesto.
El capítulo de inversiones no figura entre los prorrogados. Las partidas destinadas a obras ya licitadas y adjudicadas, que en el caso de Cuéllar son varias y con un importe cercano al medio millón de euros, no contarán con consignación presupuestaria hasta la liquidación de las cuentas de 2022, trámite que se espera aprobar en las próximas semanas.
Proyecto
Ya a principios de noviembre, el equipo de gobierno (PSOE) contaba con un borrador de presupuestos y realizó una primera ronda de reuniones con los cuatro grupos de la oposición para dar a conocer su proyecto. Los socialistas, en minoría tras la salida en verano de las concejales de Izquierda Unida del equipo de gobierno, necesitan el apoyo de, al menos, dos ediles o su abstención para poder sacar adelante el documento presupuestario.
Aunque el alcalde por aquel entonces destacó que el presupuesto estaba aún vivo y pendiente de definir, con inversiones abiertas, también anunció la inclusión en su proyecto de una partida importante para cubrir las pistas de pádel de la localidad, así como otra para la renovación de las tuberías de fibrocemento en una de las calles del barrio de San Gil. También se incluían otros proyectos en lo referente a obras, como la continuación de la mejora de la calle Cuevas, asfaltados en calles de las entidades locales menores y barrios, la instalación de placas solares en el pabellón polideportivo, renovar parques infantiles o paneles para continuar con las rutas naturales puestas en marcha por Medio Ambiente.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión