Cuéllar prepara a su cantera de recortadores

Participantes en el concurso posan con los recortadores profesionales./M. R.
Participantes en el concurso posan con los recortadores profesionales. / M. R.

Profesionales y aficionados se citan en las jornadas organizadas por la asociación Ehtoro

MÓNICA RICOCuéllar

El festejo popular taurino está en auge. Así lo consideran, al menos, los promotores de las jornadas de la asociación Ehtoro, que en esta ocasión se centraron en el mundo del recorte, con actividades para aficionados de todas las edades. La iniciativa comenzó con los más pequeños, quienes participaron en un particular concurso de cortes que se desarrolló en el gimnasio del colegio La Villa. Allí, más de una docena de niños y adolescentes, de entre 3 y 15 años de edad, se enfrentaron a uno de los astados de carretón de Ehtoro con una gran variedad de recortes y quiebros, de pie, de rodillas… con la técnica aprendida de sus ídolos, algunos de los cuales apadrinaron la actividad con su presencia.

Tras una primera fase clasificatoria y una reñida final, Sergio Martín, de ocho años y procedente de la localidad madrileña de Valdemoro, se alzó con el título de campeón. Todos los participantes recibieron regalos, y muchos de ellos se fotografiaron con los cortadores José Manuel Medina 'Zorrillo', Pablo Martín 'Guindi' y el cuellarano Héctor Magdaleno 'Cabano', que asistieron a la jornada, en la que también participó el empresario José María Vivas. A ellos se sumó posteriormente el también cortador Dani Alonso, que participó con el resto en el debate que tuvo lugar en la sala de la Biblioteca Municipal Cronista Herrera bajo el título 'Cortadores, toreros a cuerpo limpio'.

Durante el encuentro, al que asistieron muchos de los jóvenes participantes en el concurso, acompañados de familiares y amigos, se analizó el momento actual del festejo taurino popular, de los recortes, y realizó un repaso de la temporada que acaba de finalizar. Para el empresario José María Vivas, los festejos populares, «a día de hoy seguramente sean la base de la fiesta». Se celebran en multitud de plazas, aseguró Vivas, quien hizo hincapié en que son salvadores de muchas ferias, de muchos empresarios e incluso de la afición, «porque a ellos asiste mucha gente joven».

«El salvador de la fiesta»

Tampoco mencionó el arraigo popular de los encierros, capeas o sueltas. A su juicio, el festejo popular «no decae. Al contrario, está creciendo constantemente y es el salvador ahora mismo de la fiesta». Los recortadores analizaron la última temporada, en la que cosecharon numerosos éxitos. Es el caso de Pablo Martín, que ha resultado ganador en plazas como las de Valladolid, Tudela, Arévalo y Matapozuelos. Para él ha sido un año «muy bonito», pero a la vez «muy duro», en el que ha recorrido muchos kilómetros y ha sufrido varias cogidas. El cuellarano Héctor Cabano, que resultó herido en el concurso de cortes celebrado en agosto en Cuéllar, se mostró orgulloso de su temporada, a pesar de haber tenido pocas fechas. «De trece concursos, he participado en once finales», destacó.

Tras trece años compitiendo, Dani Alonso subraya que «lo importante no es llegar, sino mantenerse». Entre sus éxitos de este año destacan los concursos de Medina del Campo, Toro, Peñafiel e Íscar, en los que ganó. «Es una base muy bonita estar tantos años haciendo lo mismo sin cambiar mi estilo», aseguró. Los jóvenes recortadores llegan «apretando muy fuerte, lo que me hace estar más vivo, más atento y más fuerte», indicó.

Zorrillo también ha cerrado una gran temporada, con victorias en concursos como los de Pedrajas de San Esteban y Colmenar Viejo, lo que le hace continuar en lo alto del escalafón. Todos los profesionales estuvieron de acuerdo en que se puede cambiar de corte o de salto, pero es muy difícil acercarse más al toro, porque ahora mismo los cortes se realizan a milímetros. El empresario José María Vivas estuvo de acuerdo en que en los últimos años ha subido el nivel, pero aseguró que los recortadores inventarán «algo que todavía ponga más riesgo». «Hacéis cosas impensables, pero seguro que seguís exprimiendo», auguró.

 

Fotos

Vídeos