Cuéllar ocupará una vicepresidencia de Itinerarios Sefardíes de Castilla y León
Esta semana se ha presentado de forma oficial la agrupación, que promoverá turísticamente las juderías de la región
mónica rico
Cuéllar
Miércoles, 19 de diciembre 2018, 11:42
Cuéllar albergará una de las vicepresidencias de la Asociación Itinerarios Sefardíes de Castilla y León, presentada esta semana en las Cortes de Castilla y león. La agrupación engloba a una docena de municipios de la Comunidad y promoverá turísticamente sus juderías, con el objetivo de recuperar y dar a conocer el pasado sefardí de la comunidad autónoma.
Aunque el grupo nace con la adhesión de doce municipios, está abierto a los 200 que tuvieron relación con las comunidades judías, con el propósito de recuperar y mantener su cultura desde el diálogo y la concordia. Los fundadores de la agrupación son las localidades de Briviesca, Castrillo Mota de Judíos, Castrojeriz, Cuéllar, Medina de Pomar, Palencia, Paredes de Nava, Pancorbo, Ponferrada, Urueña y Villadiego. Además, una decena de municipios más que han mostrado su interés en formar parte de la asociación.
En el acto de presentación se dieron a conocer algunos detalles de la nueva agrupación, como su junta directiva, en la que Cuéllar tendrá un papel importante, pues albergará una de las vicepresidencias. El alcalde de Castrillo Mota de Judíos (Burgos) ocupará la presidencia, mientras que distintos representantes de los Ayuntamientos de Ponferrada (León), Urueña (Valladolid) y Cuéllar (Segovia) ostentarán las vicepresidencias. Además, habrá tres vocalías, que corresponden a los representantes de Briviesca (Burgos), Palencia y Castrojeriz (Burgos).
En la presentación, además de los representantes de los doce municipios que forman la asociación, también estuvieron representantes de distintas instituciones, como Ramiro Ruiz Medrano, vicepresidente primero de las Cortes de Castilla y León; Isaac Querub, presidente de la Federación de Comunidades Judías de España; Miguel de Lucas González, director general del Centro Sefarad Israel; Lorenzo Rodríguez Pérez, presidente de Itinerarios Sefardíes de Castilla y León, y un representante de la Embajada de Panamá en España.
Todos ellos estuvieron de acuerdo en la importancia de este tipo de agrupaciones y la necesidad de cuidar y valorar todo el pasado judío de los municipios de la región, que ahora, a través de esta asociación, tratarán de poner en valor, además de darlo a conocer.
Logotipo
Una vez constituida la asociación, los siguientes pasos a seguir serán la creación del logotipo que represente al grupo, la captación de nuevos socios y la búsqueda de apoyos financieros. Además, en los próximos meses se presentará la asociación en Madrid, e incluso a nivel internacional a la comunidad judía, lo que se realizará en el congreso de Herensya, que se celebrará el próximo mes de mayo en Seattle (Estados Unidos).
La captación de más miembros no parece que vaya a ser una tarea difícil, puesto que ya existen localidades que han iniciado los trámites para su ingreso, como son Béjar (Salamanca) o Ágreda (Soria), que serían las primeras de cada una de sus provincias en formar parte de la agrupación, que por el momento, junto a Ávila, son las únicas que no estén representadas. También han mostrado su interés otros municipios como Carrión de los Condes (Palencia), Zamora, Saldaña (Palencia), Torrelobatón (Valladolid), Palenzuela (Palencia) y Ayllón (Segovia).
Los miembros de la asociación se reunieron también, tras el acto de formalización del grupo, con Walter WAsercier, director general de EL AL Israel Airlines, y una representante del mismo, Sara Juchnowicz, quienes presentaron un futuro proyecto para implantar en los municipios asociados, del que aún no han trascendido los detalles.
Aunque la presencia de población hebrea en Cuéllar se remonta al menos al siglo XIII, la comunidad vivió su máximo esplendor en el siglo XV, convirtiéndose en una de las aljamas más importantes de la Corona de Castilla, superando en población a las grandes juderías de otros tiempos, como lo fueron las de Burgos o Toledo.
Exposición permanente
Para dar a conocer ese legado, la capilla desacralizada de La Magdalena, que se localiza dentro del barrio judío de la localidad, alberga una exposición permanente que permite al visitante conocer una parte de la historia medieval de la villa, la de la población hebrea que convivió en ella durante siglos en perfecta armonía con cristianos y musulmanes.
A través del recorrido de la muestra se pueden admirar una serie de réplicas de los documentos más importantes que se conservan en los archivos de Cuéllar referentes a los habitantes judíos. Los documentos permiten saber quiénes fueron, a qué se dedicaron, en qué calles vivieron y cuál fue su destino tras el edicto de expulsión. Algunos no volvieron a la villa, mientras que otros lo hicieron tras convertirse al catolicismo, intentando recuperar los bienes que tuvieron que malvender antes del salir del reino.
El espacio cuenta con una gran menorah del siglo XIX, además de otras de menor tamaño expuestas junto a la torá, el talit, la kipá, mezuzás, objetos para el kidush y réplicas de llaves medievales, todo un símbolo sefardí en la actualidad. Además, de estos objetos y enseres propios del mundo hebreo, la muestra se completa con varios paneles explicativos.
El complemento a la exposición es una visita por la judería, donde se puede contemplar su puerta de la muralla, callejuelas angostas o el edificio que se supone que albergó la sinagoga.