Cuéllar invita a sus niños a enviar mensajes de ánimo a las residencias
Los chavales pueden grabar vídeos cantando, leyendo, recitando o bailando para entretener a los mayores
mónica rico
Cuéllar
Sábado, 18 de abril 2020, 11:59
El Ayuntamiento de Cuéllar ha puesto en marcha una campaña a través de la cual invita a los más pequeños de la localidad a enviar mensajes de ánimo para los usuarios de las residencias de la localidad. La iniciativa ha partido de las concejalías de Educación e Igualdad y llegará a los centros de personas mayores El Alamillo y Valdihuertos y a los usuarios de Fundación Personas en Cuéllar. La concejala de Educación, Raquel Gilsanz apuntó que se trata de personas que no pueden recibir visitas «y que ellos tampoco ven a nadie», excepto a los trabajadores, por lo que se pensó en los niños de colegios y guarderías, a quienes se invita a grabar un vídeo «contándoles un cuento, un chiste…, algo que les entretenga un poco y les saque una sonrisa. Ese es el objetivo».
Sin embargo, la idea se ha hecho extensiva después a todos los cuellaranos, de cualquier edad, y se invita a quienes quieran poner de manifiesto sus dotes artísticas, para que les ofrezcan una canción, una poesía, un chiste, una melodía o cualquier otra cuestión. «Queremos recordarles los momentos más felices para sacarles una sonrisa». Además, se espera que posteriormente, los usuarios de las residencias contesten a la iniciativa y manden sus versos, canciones o cuentos, «para que todos podamos disfrutarlos».
La idea inicial era que los residentes pudieran disfrutar de los vídeos en pantallas de televisión o a través de proyectores, aunque, debido al aislamiento de las residencias de mayores, es probable que éstos reciban los mensajes de forma individual, a través de tablets. La forma se determinará por parte de la dirección de cada centro.
La concejala apuntó que también se había barajado la idea de que los mensajes fueran personalizados, pero se desestimó porque los usuarios de las residencias de ancianos y de Fundación Personas suman más de un centenar y se desconocía el grado de respuesta que se podría tener por parte de los cuellaranos. Gilsanz señaló que ya han empezado a llegar los primeros mensajes de ánimo para los mayores, que están siendo coordinados por las concejalías de Igualdad y Educación. Los vídeos se pueden enviar hasta el próximo domingo día 19 a las direcciones concejalia.igualdad@aytocuellar.es y concejal.deportes.educacion@aytocuellar.es. Debido a que los vídeos recibidos tienen distintos formatos, estos se harán llegar a las residencias a través de correo electrónico o una memoria externa.
La responsable de las concejalías de Educación y Deporte también apuntó que también se había pensando la posibilidad de hacer llegar cartas y dibujos, aunque suponía más dificultades puesto que «hay que mandar a una persona a recogerlos y la estás exponiendo», señalando también que el operativo en Cuéllar tanto de Policía Local como de Protección Civil es escaso y existen cuestiones de importancia que tienen que realizar a diario.
Reparto
Entre las próximas labores que realizarán desde la agrupación local de Protección Civil, Gilsanz apuntó que serán los encargados de repartir los libros de texto que se encuentran en los colegios de la localidad y que los pequeños no se llevaron a sus casas cuando se suspendieron las clases, puesto que se desconocía el tiempo en el que los centros educativos estarían cerrados. En muchos casos también se quedaron en las clases los libros del tercer trimestre. La concejala señaló que desde algunos colegios de infantil y primaria ya han contactado con ella y el personal se está encargando de colocar y seleccionar los libros. En cada paquete de libros aparecerán los datos del alumno, y, en principio, se repartirán a cada familia en su casa. Cuando comiencen las entregas se anunciará, por lo que Gilsanz pidió que los padres o tutores estén pendientes del teléfono o de la llegada de Protección Civil, teniendo en cuenta que en Cuéllar hay más de 700 alumnos escolarizados en infantil y primaria, aunque apuntó que en algunos casos, los pequeños sí que tienen los libros en casa, por lo que la cifra disminuirá. Además, Gilsanz avanzó que el área de Deportes del Ayuntamiento también está trabajando en una campaña en redes, donde se colgarán algunos vídeos para que los niños puedan hacer ejercicio físico desde sus casas.