Cuéllar no desarrollará suelo industrial hasta que haya una demanda «clara»

Naves de un polígono en las inmediaciones de la localidad. /M. Rico
Naves de un polígono en las inmediaciones de la localidad. / M. Rico

El alcalde respondió así a una petición del PSOE para que se pongan parcelas a disposición de las empresas

MÓNICA RICOCuéllar

La localidad no desarrollará suelo industrial durante lo que resta de legislatura, a no ser que exista una demanda clara por parte de alguna empresa que lo necesite. Así lo manifestó el alcalde, Jesús García, en la última sesión del Pleno de la Corporación, ante la petición del PSOE de poner en marcha una iniciativa para que la villa esté preparada ante la llegada de empresas, en un momento en el que la economía está empezando a recuperarse y vuelve a haber inversión privada.

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Carlos Fraile, ya anunciaba esta semana su solicitud al Pleno, teniendo en cuenta que en doce años «no se ha desarrollado ni un solo metro cuadrado» y que las empresas no pueden instalarse en el municipio si no existe suelo a su disposición, por lo que optan por irse a otros municipios.

El primer edil apuntaba a «estrategias de empresas» el que algunas hayan optado por crecer fuera de la villa y aseguraba que la demanda en estos momentos no existe. Aún así aseguraba la existencia de dos polígonos (La Serna y Carretera de Cantalejo), que «se pueden desarrollar en cualquier momento», pero siempre que existan empresas interesadas, puesto que el coste es muy grande –el alcalde lo cifraba en unos cinco millones de euros– y los terrenos son propiedad de particulares, por lo que sería una carga importante para ellos sin una demanda clara, afirmando que esto «sería un error».

Asimismo, el primer edil apuntaba que en Cuéllar existe una empresa que en los últimos años ha creado 450 empleos gracias a ampliaciones y que en estos momentos tiene otro proyecto en marcha «y el Ayuntamiento está gestionando facilitarle un terreno para que esa ampliación e inversión sea posible». El portavoz socialista apuntaba que el de Cuéllar es un alcalde «conformista e inmovilista» por renunciar a este desarrollo.

En el debate también participó el concejal de Izquierda Unida, Alberto Castaño, que apuntó que en diez años no ha llegado ninguna empresa a la localidad, y se preguntaba por qué en otras localidades del entorno sí que se instalan, y dónde está el problema si éste no es la falta de suelo industrial, además de afirmar que los jóvenes se marchan de Cuéllar. El alcalde recordó que los jóvenes se han marchado siempre y que en estos años se han creado empresas, además de numerosas Pymes y autónomos «que mantienen la mayoro parte del tejido empresarial».

También a modo de ruego, el PSOE instó al Ayuntamiento, como institución que representa a todos los vecinos de Cuéllar, a que proponga a los Premios Diputación a la cuellarana Rebeca Minguela, elegida como Joven Líder Global en el Foro de Davos. Aunque desde el PP se sorprendieron de que la propuesta llegara tan tarde, pues la presentación de candidaturas concluye este miércoles, aseguraron que realizarán la gestión y lo solicitarán, teniendo en cuenta que la propuesta socialista es para el Premio Especial del Jurado, cuya candidatura sólo pueden presentar el presidente o los miembros del Jurado.