Borrar
Procesión de la Vigen del Rosario, minutos antes de la inauguración de las fiestas. M. R.

Cuéllar cuenta ya las horas para entonar el '¡A por ellos!'

Los actos centrales de la jornada serán la procesión, el nombramiento de la corregidora y el pregón de Rebeca Miguela

mónica rico

Cuéllar

Sábado, 26 de agosto 2017, 11:31

Comenta

Dentro de unas horas los cuellaranos ya estarán de fiesta, lo que ya se nota en sus calles, que desde hace unos días son un hervidero de de actividad, de la mano de la semana cultural, que ha contado con iniciativas para todos los públicos y que continuaron durante la tarde de ayer, con la finalización del triduo en honor a la patrona, la Virgen del Rosario, y la eucaristía en la capilla de Santo Tomé, el desarrollo del primer concurso oficial de limonadas de las fiestas, organizado por las peñas no oficiales, la inauguración del alumbrado ferial y la visita de la corregidora, damas y la corporación municipal a las peñas oficiales, acompañados del grupo de dulzainas Castilviejo.

Durante ese recorrido, la comitiva también pudo conocer en primicia las pancartas que la panda El Soto, peña El Embudo, peña El Pañuelo y peña La Plaga portarán esta tarde en el desfile inaugural de las fiestas; y, como viene siendo tradición, se alargó el camino hasta los paseos de San Francisco, donde corregidora y damas anudaron el típico pañuelo rojo que se porta en fiestas, al cuello de la estatua del corredor de toros existente en el conjunto dedicado a los encierros.

Ya entrada la noche, vecinos y visitantes pudieron disfrutar de los conciertos de Tierra Antigua y La Banda Olivetti, que acogió la plaza Mayor, de la música de la charanga por la calle Ávila, así como de otras actividades que se celebran dentro de los locales de las peñas, como el pregón de la Panda El Soto, que con los años se ha convertido en uno de los actos más populares de la víspera de las fiestas.

Aunque las actividades de la víspera no defraudaron, los cuellaranos esperan con ansia la jornada de hoy, de apertura de las fiestas, que comenzará a las 12:30 horas con la misa en honor a la patrona, la Virgen del Rosario, en la capilla de Santo Tomé. Tras unas horas de descanso y preparativos, la actividad volverá a bullir a partir de las 19:30 horas, cuando comenzará la apertura oficial de las fiestas, con repique de la campana del Ayuntamiento convocado a concejo a todos los vecinos de la villa.

Ya una hora antes los vecinos habrán tomado posiciones en sus peñas, en las calles aledañas a la plaza Mayor o en la misma e incluso en el entorno de la plaza de Santo Tomé, con sus pañuelos rojos anudados al cuello, a la espera del inicio oficial de las fiestas, en las que no faltan los encierros más antiguos de España, que se celebrarán desde mañana domingo hasta el próximo jueves. Tras la convocatoria a repique de campana, como es de uso y de costumbre, comenzará la procesión con la imagen de la Virgen del Rosario, que partirá desde la iglesia de Santo Tomé, acompañada de autoridades, a las que este año se suman los alcaldes y representantes de los barrios y pedanías de la localidad, invitados desde el Ayuntamiento, y la banda municipal de música. Todos ellos recorrerán las calles hasta el centro de la villa, donde cientos de vecinos esperarán ya el inicio de sus días grandes.

La procesión llegará hasta la iglesia de San Miguel, donde tendrá lugar la ofrenda floral y el canto de la Salve, para, seguidamente, dirigir todas las miradas al balcón de la Casa Consistorial, donde tendrá lugar el nombramiento de la corregidora de las fiestas de los encierros, Paula de la Calle Sanz, y sus damas, Silvia Cárdaba Sanz y Dunia El Idrissi.

Seguidamente tendrá lugar el pregón de fiestas, que este año corre a cargo de la empresaria cuellarana Rebeca Minguela García, que hace unos meses fue nombrada Joven Líder Global por el Foro de Davos. Como es habitual, su pregón concluirá con el grito ‘cuellaranos, a por ellos’, con lo que se darán por iniciadas las fiestas y la plaza entera estallará de júbilo y alegría. La Banda Municipal interpretará la popular jota cuellarana y cientos de vecinos unirán sus voces al unísono para cantar las estrofas.

Tras unos momentos de alegría y euforia, los actos continuarán con el desfile de peñas y con sus madrinas: por la peña La Plaga, Sandra Gilsanz Pilar; peña El Pañuelo, María Naranjo Pérez; peña El Embudo, Alba Gascón Blanco; y panda El Soto, Sara Velasco Olmos. En el desfile les seguirán las peñas no oficiales, que, como manda la tradición, pedirán agua a los vecinos de la calle San Pedro, por donde descenderá la comitiva.

Por delante aún queda toda una noche de diversión en la que la música será la protagonista. Desde la medianoche los vecinos podrán optar por el baile de rueda nocturno organizado por la peña La Plaga, la orquesta cañón en la Plaza de La Soledad (en cuyo descanso habrá discomovida), la macro discoteca Festival Extrem Experiencie, en la plaza de la Huerta Herrera, y ya a partir de las 4:30 horas de la madrugada, la música de la charanga, que dará paso a las dianas y pasacalles previas al primero de los encierros, que estará protagonizado por los novillos de la ganadería El Sardinero-Ave María.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Cuéllar cuenta ya las horas para entonar el '¡A por ellos!'

Cuéllar cuenta ya las horas para entonar el '¡A por ellos!'