Cuéllar contará con las mejores ganaderías para los primeros encierros de Interés Internacional

Encierro por las calles de Cuéllar, el año pasado. /M. Rico
Encierro por las calles de Cuéllar, el año pasado. / M. Rico

Cuéllar contará con ganaderías de éxito para los primeros encierros declarados de Interés Turístico Internacional

MÓNICA RICOSegovia

El Ayuntamiento ha apostado sobre (casi) seguro para los próximos encierros de la localidad, los primeros que se celebrarán bajo el paraguas de la declaración de interés turístico internacional, por lo que repetirá ganaderías que en anteriores ediciones han ofrecido carreras interesantes pero que no han supuesto grandes problemas en su traslado. Así, a lo largo del ciclo de la localidad se podrá disfrutar de los novillos de la ganadería de Caminero, los astados de La Glorieta (única novedad en el cartel), novillos de la Condesa de Sobral, toros de Lagunajanda y novillos de Brazuelas para cerrar los encierros. Las mismas ganaderías repetirán por la tarde en la plaza, donde también se mantienen el concurso de cortes, la corrida de rejones, novillada, corrida de toros y un festejo mixto.

El cartel principal de la feria taurina, será el de la corrida de toros, que tendrá lugar en la tarde del miércoles 29 de agosto y que estará formado por los diestros David Mora, el cuellarano Javier Herrero y Álvaro Lorenzo, en una nueva apuesta municipal por la continuidad, pues los dos primeros salieron ya por la puerta grande en la cita central del año pasado, mientras que el tercero lo hizo hace unos años como novillero, situándose en la actualidad como uno de los toreros de mayor proyección y recorriendo y triunfando en las principales plazas y ferias del país.

Los encierros de la localidad se abrirán el domingo 26 de agosto con la ganadería de Caminero unos novillos que, según apuntó el alcalde de Cuéllar, Jesús García, además de tener una gran presencia, aseguran un comportamiento bastante noble. No en vano Pedro Caminero es uno de los encargados de la dirección del encierro, por lo que con esta contratación se aseguran un encabestramiento que ya está hecho, pues los astados se encuentran en su finca. García también destacó que en su última visita parecían bien hermanados, aunque apuntó que «hay que partir de que son animales salvajes y puede haber sorpresas». El encierro del domingo suele ser el más complejo, debido a la mayor afluencia de caballos, corredores y público, tal y como recordó el edil de Festejos, Luis Senovilla, que recordó que la ganadería de Caminero ya protagonizó un encierro hace unos años en la localidad, con muy buen resultado, por lo que se ha apostado por ellos, además de porque se cuenta con unos novillos de calidad.

Estos mismos astados protagonizarán por la tarde la octava edición del concurso de cortes, recortes, quiebros y saltos Villa de Cuéllar, organizado un año más por Tororecorte y que contará con los principales cortadores de la zona y los máximos exponentes de la región. La lista actual, susceptible de modificaciones, está compuesta por Dani Alonso, Jonathan Estévez, David Ramírez, Jonathan Castaño, Francisco Murillo, Cristian Cortijo, Héctor Magdaleno, Albano Quintanilla, Javier Bradanas, José Manuel Medina, Santiago Conde, Jesús Gómez, Adrián Lambás, Javier Manso, Borja Pastor y Jorge Gómez.

La principal novedad en cuanto a ganaderías llega el lunes 27 de agosto. Se trata de la salmantina La Glorieta, que correrá por las calles durante la mañana y protagonizará la corrida de rejones por la tarde, junto a Leonardo Hernández, Andy Cartagena y Joao Téllez, los dos primeros en lo más alto del escalafón, y el tercero tras su paso por Cuéllar el año pasado, donde cortó dos orejas. Sobre la ganadería, Senovilla apuntó que la corrida de rejones es la que más dificultad entraña, puesto que se necesita un ganado que responda durante el encierro y «que luego corra detrás del caballo en la plaza», lo que suele dificultar el traslado por el campo. Por ello se viene cambiando de ganadería «hasta que encontremos la que es», lo que se espera con La Glorieta, con procedencia Domecq a través de Sánchez Arjona.

Magníficos

El martes 28 de agosto repite la ganadería portuguesa de Condesa de Sobral, que estuvo en la villa en 2016 y «fue del agrado de todos, con una gran novillada, con unos animales con trapío, entrega y un resultado magnífico, tanto en el encierro como en la plaza», aseguró Senovilla, que apuntó que un año más el cartel de novilleros se forma entre los mejores del escalafón, que este año son Antonio Catalán 'Toñete, Darío Domínguez y Djeniba Yannis 'El Adureño'. Dos de ellos tomarán la alternativa este mismo año. Para Senovilla, «lo más difícil en esto de los toros es cambiar cuando las cosas están funcionando», por lo que una vez más los astados que protagonizarán el encierro del miércoles son de la ganadería de Lagunajanda, cuyos animales ya estuvieron en la localidad en 2016 (con un toro indultado) y 2017 (dos toros de vuelta al ruedo). Además, este ganado «en el recorrido en el campo y en el encierro tuvieron un comportamiento noble y muy aceptable», apuntó el edil, apostando por la continuidad de la ganadería para el cartel que formarán Mora, Herrero y Lorenzo.

El jueves 30 de agosto regresa la ganadería Toros de Brazuelas, que el año pasado protagonizó el encierro del martes «brillantemente», según Senovilla, protagonizando un «magnífico encierro». La feria taurina se cerrará con un festejo mixto, como se viene haciendo en los últimos años, que contará con el rejoneador David Gomes, el grupo de forçados Amadores de Alenquer y los novilleros Ángel Téllez y Javier Orozco.

 

Fotos

Vídeos